Apertura de proceso/ Juan Onofri / Argentina

el propio cuerpo

Proyecto con jóvenes privados de libertad en la Cárcel del Cerro Carancho de Rivera.
El entrenamiento físico y la investigación coreográfica que propongo para el programa “El cuerpo propio” en la cárcel del Cerro Carancho, es parte de un camino que he desarrollado como coreógrafo y docente en los últimos 10 años. En este trayecto, que comprende espacios teatrales oficiales, instituciones privadas, espacios independientes, festivales, colectivos activistas y centros de día para adolescentes, pude contactar con experiencias transdisciplinares de la mano de artistas, científicos, deportistas, activistas, que cooperaron en la formación de este programa y que hoy quiero seguir potenciando con ustedes. Un objetivo básico e inicial esta centrando en una serie de prácticas corporales destinadas a profundizar el conocimiento y la experimentación sobre la anatomía viva del cuerpo de quienes participan. No con fines de estudio analítico, sino como una instancia de valorizar al propio cuerpo como un lugar a cuidar, comprender y potenciar. Simultáneamente, esta puesta en valor simbólica y concreta, da lugar al trabajo en el cuerpo del otro, en el cuerpo grupal. Desde aquí se piensan estrategias de trabajo en red, situaciones relacionales, construcción de un cuerpo común. Inmersos en esta instancia, se garantiza un cuidado por el propio cuerpo y cuerpo ajeno. Esta noción afectiva sobre el territorio corporal, busca generar nuevos niveles de conocimiento y validar otro tipo relaciones e intercambios humanos: no violentos, propositivos, fortalecedores, emancipadores. Este es el ambiente de trabajo, el estado de practica que deseo instalar siempre y en este contexto de privación de libertad, mas que nunca. Desde aquí, podemos desarrollar el mejoramiento de: alimentación, estado y rendimiento físico, estado atencional y emocional, capacidad de juego, imaginación y creatividad. Es este ultimo aspecto al que podremos arribar, solo y mientras tanto lo anterior se haga cuerpo, pensando la creación como nuestro gran acto de libertad.
*la imagen conrresponde a la obra Los Posibles de Juan Onofri.

bio


Juan Onofri

 1983, Rio Negro, Argentina. Reside y produce en Buenos Aires. Se formó en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén y egresó Taller de Danzas del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Estudió con Susana Tambutti, Ciro Zorzoli, Alejandro Catalán, Horacio Banega, Rubén Szuchmacher, Eleonora Fabiao, Mariana Oberztern, Marina Giancaspro, entre otros. Fue artista invitado al Working Visits del Kunsten Festival Des Arts, (2012, Bel), invitado por el Goethe Institut como Visitante de la 7a Bienal Arte Contemporáneo de Berlín (2012, GR), Residencia de creación Festival Danza al Borde, Valparaiso (2011, Ch), participó del CoLABboratorio del Festival Panorama, Rio de Janeiro (2016, Br), y Residencia de creación Het Huis. Utrecht (2016, NL). Finalista del Premio Rolex Mentor & Protégé Art Iniciative 2018, para la mentoría de Crystal Pite. 
Gestión y activismo Co-fundador del Teatro del Perro en Buenos Aires junto a Diego Mauriño (2008-2012). Miembro fundador de Espacios Escénicos Autónomos. Miembro fundador de los colectivos activistas: Foro Danza en Acción y Escena Política www.escenapolitica.org Director y fundador del Grupo KM29, con quienes desarrollo proyectos de investigación, creación y educación en cogestión con el Centro de Día Casa Joven La Salle (2010-2017): www.km29.net Proyecto que articuló producciones escénicas con Teatros de CABA, Provincia de Buenos Aires, Chile, Brasil, Holanda y Bélgica. Co-Director junto a Elisa Carricajo de PLANTA de Investigación & Creación Transversal. www.plantainclan.com proyecto ganador del Subsidio para compra y refacción de sala para Teatro Independiente del Instituto Nacional del Teatro 2017. Artes performáticas 

Dirigió FYZ ( subsidio Prodanza 2005), Tualet (Prodanza 2008), Ocupaciones Breves (Ciudanza 2008), Pack ( Compañía de Danza U.N.A 2010), Los Posibles (Grupo km29-Prodanza -Tacec 2011), Todo junto (F.N.A 2012), Los trompos (Ballet Contemporáneo TGSM 2013), Duramadre (Grupo km29- Prodanza - 2014). Patrón de Convivencia en Co-dirección con Nicolás Varchausky y Matias Sendón (Bienal de Performance 2015). Estado de tráfico (Buenos Aires, 2016). Estos trabajos se estrenaron en Buenos Aires y han participado de diversos festivales nacionales: FIBA, El Cruce, Argentino de Artes Escenica, Nuevas Tendencias, Cipo Danza. Internacionales: FIDCU (Uruguay), Danza al Borde de Valparaíso (Chile), Bienal de Danca de Fortaleza (Brasil) Get Lost Theater (Holanda- Bélgica). Pays de Danses (Bélgica) Spring Performing Art Festival (Holanda). Su última creación es la obra Caravana en co-dirección con Amparo Gonzalez Sola. (Co-produción Spring Performing Art Festival, Utrecht, Holanda y el Centro Experimentación Teatro Argentino de La Plata, Argentina 2017.). Docente y coordinador de investigaciones Desde 2008 es entrenador y preparador físico para amateurs y profesionales del campo de las artes escénicas y performáticas. Trabaja junto a Lic. Andrea Manso Hoffman impartiendo los seminarios transdisciplinarios entre ciencia y danza. Es curador del ciclo de seminarios Provocantes, en Instituto Universitario Patagónico de Artes de General Roca, Rio Negro. Cine Co-dirigió Los posibles con Santiago Mitre (Estreno Bafici 2013 y festivales en Corea, Suecia, Israel, USA, Chile, Ecuador, España, Australia). Asesor coreográfico en: La Historia del Miedo (B. Naishtat 2014), Jauja (L. Alonso 2014), La patota (S. Mitre 2015), Rojo (B. Naishtat 2017).

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