FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

NIDO2017

EDICIÓN 2017

ESTAR JUNTOS

NIDO se concibe como un Festival- Plataforma de artistas contemporáneos que, a través de un dispositivo exprofeso para el intercambio, postula el arte como una práctica de hibridaciones que se acciona en los intersticio de múltiples territorios posibles.

Se prepondera la acción y el efecto del “estar juntos” como finalidad sociopolítica de un encuentro donde las prácticas personales y colectivas son puestas en juego para diseminar experiencias, conocimientos y reflexiones en formatos de obras, seminarios y coloquios, al alcance de artistas nacionales y de público en general. Un predio rural ubicado Ciudad de Rivera, frontera con la ciudad de Santana do Livramento, Brasil, es su más exquisito escenario.
ANFITRIÓN 2017: JUAN DOMINGUEZ

PROGRAMACIÓN

PERFORMANCE, TALLERES Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN PROCESO

Ciencia Ficción

CRISTINA BLANCO / ESPAÑA
En el mundo cuántico se dice que todas las situaciones posibles están sucediendo a la vez. hasta que alguien observa. entonces la naturaleza elige una de las diferentes posibilidades. en ciencia_ficción de momento sucede todo y a la vez. al menos hasta que entres a verlo. ciencia_ficción es un acercamiento a la ciencia, una investigación hecha desde una mente poco científica. “es en una sola sentada un torneo de saber, una conferencia, es una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), es un concierto, un espectáculo que son muchos que no son (todavía), es una noche de comida thai en el piso de los chicos de Big Bang Theory,

… Es, en definitiva, un buen rato para reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a esa cosa que es la performance contemporánea”..

ESTUARINO

PERFORMANCE / RODRIGO SOBARZO / CHILE
El estudio del estuario como tal es el punto de partida de este proyecto -performance. La elaboración de una formación geológica como evento público es la desembocadura de esta investigación, la cuál será también el modo de ser/existir y ‘de ser visto’ del trabajo mismo. El Estuario es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada. Los estuarios son en sí una zona de transición entre un medio marítimo y uno fluvial, y como tal está sujeto tanto a influencias del primero (la marea, las olas y el flujo de aguas salinas) como del segundo (flujo de agua fresca y sedimento). El afluente de ambas aguas, salina y dulce, favorece un alto índice en nutrientes tanto en la columna de agua como en el sedimento o suelo, haciendo de los estuarios uno de los habitats naturales más productivos de nuestro planeta. Un 60% de la población del mundo se ubica asentada en los bancos estuarinos.

GRACIAS POR INVITARME, TRAJE ALGUNAS COSAS QUE QUIERO MOSTRARLES

WORKSHOP / ARISTEO MORA / MEXICO
Nuestro estudio está lleno de cajas con materiales que hemos ido recopilando a lo largo de varios años de trabajo: historias de barrios, cartas o postales que nos han escrito personas de diferentes ciudades, mapas de geografías intimas, objetos que resguardan la memoria de distintas personas, herramientas raras, proyectos fallidos, dibujos, fotografías, entre muchos otros objetos. La idea es desempacar algunas de nuestras cosas favoritas y mostrarlas para que sean ellas mismas quienes cuenten las historias de lo que hemos hecho en estos últimos años. Gracias por invitarme, estas son algunas de las cosas que queremos mostrarles.

LUGAR MONSTRUO

PERFORMANCE / IVAN HAIDAR / ARGENTINA
Intervención tecno-casera-espacial de una persona que inventa cosas, a sí mismo y los modos de invención, exponiendo los efectos de una fantasía para darle vida a un monstruo. El procedimiento es desvendado para crear ficción en la aceptación del recurso teatral, construyendo un universo autosustentable en el que con objetos electrónicos de hogar, y una sofisticación casera, acontece un oscuro relato sobre la auto-transformación.

la otra linea

OBRA EN PROCESO / IVAN HAIDAR / ARGENTINA
Instalación performática de diferentes estudios sobre perspectivas, dimensiones y planos de un mismo objeto: una línea. Desde la simple acción de trazar una línea sobre la pared y proyecciones en tiempo real de lo que es creado en el momento, se profundiza sobre un concepto temporal en el que todo lo que se fabrica tiene un fin para ser intervenido, una preparación para un presente que revisa el pasado.
Mundos Sonoros con Mundos Visuales

Partiendo una vez más sobre una relación interdependiente entre dispositivos tecnológicos y el cuerpo, para producir y crear en tiempo real paisajes, situaciones, experiencias, sonoridad, que desvenden una composición de relaciones, o mejor dicho una reconstrucción de acontecimientos, que aislados o en conjunto varían en múltiples sentidos. Crear un imaginario, interpelar los sentidos de quien esté presente, engañarlos, o mostrarles verdades ocultas. Saciar el espacio de información potencial, produciendo imágenes pictóricas, acciones que lleven el cuerpo al extremo, pensamientos desparramados en el espacio.

LUGAR MONSTRUO

TRABAJO EN PROCESO / ARIEL FARACE / ARGENTINA
Durante tres medianoches consecutivas, Ariel Farace guiará una comitiva a diferentes zonas del bosque aledaño a la residencia para compartir la lectura de fragmentos, bocetos y/o referencias con los que trabaja en una nueva creación compuesta de tres partes-noches cuyo título provisorio es Los esclavos atraviesan la noche.

SIN TITULO

TRABAJO EN PROCESO / JAVIERA PEON / CHILE
En este trabajo en proceso que estoy iniciando, aún sin nombre, estoy investigando en relación al efecto del sonido y la vibración sobre nuestra corporalidad. ¿Cómo las frecuencias sonoras afectan/cambian/transforman/regulan nuestros cuerpos? ¿Cómo la vibración está tocando y modificando invisiblemente la fisiología y química corporal? El sonido tiene la potencia de activar conexiones cerebrales en niveles sorprendentes, así como generar efectos sobre el sistema endocrino, nervioso, el estado anímico, mental y energético. Me pregunto ¿cómo son las marcas permanentes y repetitivas que genera el sonido en nuestros cuerpos y visión del mundo? Me interesa abordar al sonido como una materia vibracional con la potencia de transformar la biología de los cuerpos y su espacio relacional. El sonido como un conector entre los cuerpos, como una zona intermedial, como un portal, como un espacio relacional que tiende hacia la disolución de los límites entre los cuerpos, y que, a través de su vibración, los toca, los transforma y permeabiliza estados de sincronización y transmisión.

practicas de desaparición

WORKSHOP / JAVIERA PEON / CHILE
Es una invitación a realizar prácticas abiertas donde intercambiaremos en relación a experiencias sonoras y vibracionales y sus múltiples efectos en el cuerpo y en el estar juntos. Habilitaremos prácticas de sintonización, provocando espacialidades que potencien la conectividad, la transmisión y la afección. Activaremos campos relacionales compartidos, donde nos comuniquemos desde nuestros poderes electromagnéticos, telepáticos, desde nuestros zumbidos, encontrando otras formas de transmisión e inmersión entre nosotros mismos. Nos tocaremos en tanto cuerpos vibrátiles, energéticos, propiciando estados de sincronización de la materia, cuerpos más expandidos, desbordados. Nos orientaremos hacia prácticas de desaparición, o hacia prácticas de desintegración de los cuerpos.

tactil

TRABAJO EN PROCESO / ALINA FOLINI RUIZ / ARGENTINA
Indaga sobre la experiencia háptica. Toma el sentido del tacto como medio para procesar informaciones y acontecimientos que se activan al entrar en relación con lo distinto, lo rugoso y lo extraño. Busca subvertir (o pervertir) ciertos órdenes perceptivos dominantes basados en lo visual, intentando desplazar su protagonismo hacia la tactilidad y la intimidad, considerándola una forma posible de conocimiento y comunicación. Propone ciertas prácticas y dramaturgias como lógica para hacer-pensar con la materia, los cuerpos y el mundo, profundizando formas de vida deseantes, relacionales y no-binarias. Hasta el momento, el proyecto se compone y diversifica en tres ejes conceptuales a partir de los cuales orientar el sentido de cada proceso:

I. La risa. Efectos químicos y sensoriales. Liberación de dopamina como estrategia de relación.

II. La mano (o handling). El tacto como forma de conocimiento.

III. La sexualidad y relaciones de poder. Placer-saber como práctica cultural y social.

Cada uno de estos ejes es abordado a partir de diálogos concretos con distintos artistas en ciclos de trabajo que se desarrollarán entre el año 2017 y 2019. Su presencia es parte fundamental para permitir la co-creación de procesos singulares en la pregunta por cómo estar con otros.

Esta etapa inicial que compartiremos en proceso en Campo Abierto, comienza en el diálogo entre Alina Ruiz Folini (artista del movimiento) y Leticia Skrycky (diseñadora teatral) a partir del interés mutuo de desarrollar un espacio práctico donde experimentar la relación entre materialidades humanas y no humanas, observar sus operaciones y fabricar una metodología posible para la creación y composición escénica desde una perspectiva táctil.

CORAJE

WORKSHOP / ANTONIO PEDRO LOPEZ / PORTUGAL
La potencia más radical del pensamiento es la potencia creadora de realidades posibles. Las realidades están ahí, y para hacerlas posibles es preciso CORAJE, imaginación creadora compartida y generosidad.

Hay que hacer lo que se dice que se hace. Hay que parar para elegir antes de hacer. Hay que ver mientras se hace. Hay que ir en lo que se hace. Ir en lo que se hace. Y después de hecho hay que hablar, parar, pensar y luego dormir sobre lo que se ha hecho.

En un laboratorio experimental de creación, crearemos realidades posibles de afecto, colaboración, intercambio y cómo crear espacio para el otro. Jugaremos con preguntas para crear partituras y juegos comunales. Llevamos con la falta de respuestas para generar dispositivos de experiencia, acciones poéticas, danzas, teatros de un minuto, absurdos de cansancio y un laboratorio que se confunde con una performance.

Vamos a escribir, dibujar, cantar, caminar, acumular signos y vamos a acumular experiencia. A partir de quién está, donde estamos, como estamos hoy, vamos a transformar la experiencia en cosa, en otra experiencia, en experiencia que se comparte. Es muy importante estar AHORA AQUÍ. Aquí en este lugar, ahora en este momento. Hay que mirar aquí y ahora para resolver el mañana.

Nos quedamos aquí en esta casa, en esta calle, en esta ciudad, en esta frontera, en estos dos países, en este pueblo, con este pueblo. Y aún así algunas preguntas precipicio para pensar antes de caer- “porque me siento agarrado a nada con todo lo que tengo, ¿cómo puedo responder positivamente a un mundo ferozmente negativo? ¿Cómo transformo el privilegio en voz activa?

¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS?

WORKSHOP / BRUNO LEVORIN / BRASIL
En este laboratorio Bruno Levorin compartirá su experiencia adquirida como dramaturgo en danza abriendo un diálogo sobre ese modo de habitar dentro de una creación y las relaciones de poder existentes en esa práctica. Hay efectos que son producidos por una serie de conexiones establecidas por agentes de una determinada constelación. Imposibles de ser visualizados con total claridad en una creación, acabamos por desarrollar estrategias para sostener las duraciones de esos efectos, sintiendo las vibraciones del tiempo-espacio-contexto. La vida de las constelaciones es la práctica de las desviaciones. Justamente eso es donde se encuentra una cuestión fundamental para la dramaturgia. ¿Es posible entender la dramaturgia como un pensamiento que desea encontrar y elaborar más desvíos que claridad y sentidos?

imagem: Simryn Gill, PEARLS,2005: Lenin’s

cartografia coreografica familiar

PERFORMANCE / LUVYEN MEDEROS / CUBA
Luego de haber acumulado una experiencia de más de 10 años como bailarín y coreógrafo de varias compañías profesionales, sentí una crisis creativa y decidí buscar una inspiración cercana y vital. A finales del 2016 comencé a preguntar a mi familia sobre que era para ellos la danza.

Necesitaba que me ayudaran creativamente, la danza y ellos habían desarrollado la misma operación en mi: educar mi cuerpo y sostener mi espíritu.

CLEAN ROOM (TEMPORADA 1)

PERFORMANCE / JUAN DOMINGUEZ / ESPAÑA
Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:

Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo / Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios / La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores / Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos /Generar lealtad en los espectadores. / Las situaciones que se proponen en cada episodio se dirigen a los espectadores, el verdadero tema de esta primera temporada. Ellos crean, y comparten sus conocimientos a través de las experiencias obtenidas por los diferentes episodios. desde lo individual a lo colectivo / Clean Room está formado por la multiplicidad de realidades existentes en una comunidad de espectadores del mundo extra-teatral.

sacre

PERFORMANCE / LEA MORO / SUIZA
Hace 101 años Stravinsky compuso y Nijinsky coreografió “La consagración de la primavera”, un ballet que quebró todas las convenciones de su tiempo. La obra se divide en dos partes, “La adoración de la tierra” y “El sacrificio”. La primera parte se refiere a la sociedad, y por lo tanto he elegido el formato de un solo como un elemento oposicional que permita representar, interrogar y poner en juego la relación entre un individuo y un grupo imaginario. El cuerpo singular representa un completo ensemble de ballet en torno a la pregunta “¿cuántos cuerpos puede representar un individuo singular?”. De ese modo, soy el cuerpo de danza. Soy el grupo, el viejo sabio, la bruja, el pavo y el oso. Soy una sola, danzando el rito de la primavera.

La segunda parte, “El sacrificio”, introduce un nuevo elemento: la cultura del Heavy Metal, que tiene en común con “La consagración de la primavera” una estructura ritualista, una vinculación con lo arcaico y un vocabulario de movimiento muy gestural. “El sacrificio” se construye como un solo que vincula el cuerpo a una danza ritual, un cuerpo que alcanza una máxima extenuación, un no va más, un game over.

LA RESACA DE NIDO

ARTISTAS Y PARTICIPANTES DEVUELVEN IMPRESIONES

ARGENTINA / PARTICIPANTE

FLOR SANCHEZ

Que decir después de una semana como esta, después de Nido, después de Campo abierto.

Nunca puedo escribir. Menos compartir lo que escribo. Siempre tengo pocas palabras. Y siento que todo lo que se diga es indescriptible, innombrable.

Mi cuerpo sigue afectado. Temblando. Vibrando.

Prácticas reveladoras. Prácticas corridas. Prácticas amorosas. Prácticas necesarias. Prácticas lúdicas, dinámicas, concretas. Prácticas delirantes, intensas, inconscientes. Prácticas de muerte, de vida, de siesta, de película, de siesta un día de 40 grados en el litoral insoportable con manguerazo final, de película docu Lady Gaga mañana fría de lluvia con Karaoke final. Practicas Britney, Reggaeton, Funk Carioca, Ta tranquilo Ta favoravel, Balada, Jingle.

Prácticas que no son practicas.

El cruce entre cada una de las cosas.

Una programación imposible.

La concreción de la programación imposible.

Organizarnos como grupo como comunidad.

La horizontalidad ante todo.

Bailar solo en la fiesta.

Volverse antes. Dormir poco. Manejar mucho. El viaje en auto abre sensibilidades divinas. Hacer una función. No entender nada.

Volver y no poder dejar de hablar de Nido y tener que estar con los que vivieron eso, mensajitos, mail, Facebook.

Volver y sentir que se abrió algo, que se dio a ver algo, sentirme conectada, muy conectada.

Volver y tener que dormir todo el dia, pero seguir durmiendo solo tres horas.

Volver y tomar Jugo verde detox a la mañana, y vino, vodka, o cerveza por la noche.

Volver y volver a estar en la multiplicidad de cosas en la que estamos, que nos propone la vida en la ciudad.

Volver y sentir la suspensión del tiempo y el espacio.

Soñar y sentir que es un sueño colectivo, que no es mio, que es de ustedes. Nomadismo Psiquico.

Ojos vidriosos y mocos colectivos.

Me siento muy agradecida de haber vivido lo que vivi.

Gracias infinitas a todos

URUGUAY / PARTICIPANTE

MARIA NOEL ROSAS

Pienso y Percibo a Nido como una experiencia que pudo haber sido, fue, es y será.

La propuesta de reunirnos a construir un estar juntos,el tiempo que puede nos llevar entrar en algún tipo de confianza es relativo y el espacio compartido en la práctica de hacer comunidad autogestionada siempre suena atractiva como acción política.

Siempre valiosa la práctica.

La dinámica si pudo haber sido cargada, igual la lógica de la manada fue una, como podría haber sido otra.

Gran placer.

Gran satisfacción de compartir modos de compartir, con artistas cuyos trabajos desafían las ideas que damos por hechas.

Más de un brindis por la frontera, y por Nido, donde lo humano es parte del trabajo juntos.

Un festejo a la convivencia de diferentes modos, réplica de la vida misma, donde el orden cada tanto se hace necesario,

URUGUAY / ARTISTAS INVITADA

LUCIA TRENTINI

El tiempo se desgrana y se hace arena.

Es un día dos y ha pasado un siglo.

Yo no conozco a nadie, pero creo estar conmigo.

Vine para dar y aún no sé cómo.

Los pies se hunden en la gramilla y crujen.

Los ojos se hacen más grandes y se desorbitan por la falta de límites.

Así está mi alma.

Ya sabía yo cómo era estar conmigo otras veces, pero ahora es distinto.

Me doy cuenta que agradar es una estupidez, sin embargo quiero agradarme.

Por eso busco, me busco.

En la noche hace frío y hay un cielo enorme para perderme.

Bebí de más.

Que el tiempo se expanda tanto me genera ansiedad.

Da miedo, asusta.

Buscamos el mecanismo para atiborramos de cosas útiles.

Y descubrimos que la inutilidad es hermosa.

Me doy cuenta que hay muchas formas de serme,

Formas inimaginadas hasta ahora que decido imaginarlas.

Me encontré en el bosque, en los ojos de esos que también se estaban buscando.

Hoy frente al espejo del baño vuelvo a estar sola.

Entregué la bomba atómica que iba en mi valija, y desactive otras tantas que guardaba bajo la cama.

Me traje fragmentos de una vida para imaginar, y la esencia desde dónde crecerán nuevas canciones.

BRASIL / PARTICIPANTE

GUSTAVO ALMEIDA

¡Genial! A exposição de conceitos tão diversos que tive na semana do nido me permitiram outras janelas de pensamento, a interação com o tudo e com o todo dentro daquele espaço, me proporcionou sentimentos e sensações que nunca havia tido. E exatamente essa fusão do sentir algo diferente com o pensar algo diferente é que me preenche. A semana do festival nido tirou uma venda dos meus olhos, e me fez somar mais questões a minha vida!

Foi maravilhoso ….

ARGENTINA / ARTISTA INVITADO

IVAN HAIDAR

Escribir sobre Nido es como escribir un buen cuento, una historia breve que se prolonga en el tiempo, se vuelve duradera ya no como relato, sino como experiencia simbólica de un punto en tu vida. Durante esa semana de mezclarse, de recorrer los bosques, cantar desaforadamente durante las noches (y eventualmente para arrancar el día), hacer miles de tareas esquizofrénicas, cómo morirse, hacer un chicle colectivo, desaparecer, respirar en la boca de un otro, y tantas otras… durante esa semana hice raíces. Y no dejo de sorprenderme de lo rápido que crece el tronco de ese árbol, como se ramifica y florece. Todavía espero volver a ver a todos y todas, en algún momento, y sé que eso irá aconteciendo. Como en una historia de Juan Dominguez, me quedo pensando si eso fue real o ficción, y como pasó tan rápido y después entré en mi vida de nuevo de un sopetón, a veces me queda la sensación de si verdaderamente eso sucedió. Pero las diferentes conversaciones que continuaron en la distancia me lo confirman, sucedió. Sucedió que tengo amigxs nuevos desparramados por todo el planeta. Sucedió que quiero ir a Barcelona a componer unas canciones con Cris, mientras Aristeo me invita a bailar a México y pienso en cuando me organizaré para ir a visitar a Javiera a Chile para subirme a la Nave o inventar alguna cosa en Sao Pablo con Bruno, y todavía no sé cuando podré cruzarme a Madrid para darle un beso a Ali y que lo virtual se vuelva táctil, o volver al Campo, allá en Rivera, donde está Tamara con su sonrisa y el pan casero (volví a las harinas), a experimentar esa velocidad de nuevo, esa suspensión. O sea (independientemente a esta fantasía de millonario en que pienso que creo que puedo recorrer el mundo para tomar mates con la gente de otras ciudades, y lo más probable es que eso suceda con Ariel cuando vuelva a Buenos Aires), Nido me expandió, amplió mi sensibilidad en otros cuerpos. Nido es una red que resiste los océanos.

En Enero repliqué la experiencia con amigxs de mi ciudad, todxs platenses. Nos fuimos a la casa de una compañera que también estaba en el Campo a las afueras de la ciudad, y convivimos compartiendo lo que somos, lo que hacemos o queremos hacer con lxs otrxs. Y construimos una familia. Otro Nido después de Nido, una vez más encontrar alternativas para vivir en este mundo, o mejor dicho encontrar una forma de hacer este mundo.

méxico / ARTISTA INVITADO

jair méndez

Generar un espacio como Campo Abierto con sus convocatorias para hacer una residencia o ser parte de la programación de NIDO, me hace reflexionar en posibles intercambios con los postulantes. La idea sería construir una Red, por lo que se les podría preguntar a los postulantes qué posibilidades tienen en su lugar de origen para continuar generando encuentros temporales. Propongo la Red a partir de La Zona Temporalmente Autónoma de Hakim Bey:

LOS PIRATAS Y CORSARIOS del siglo xviii crearon una «red de información» que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían «comunidades intencionales», completas minisociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia.

Recientemente Bruce Sterling, uno de los máximos exponentes de la ciencia-ficción cyberpunk, publicó el relato de un futuro cercano partiendo de asumir que la decadencia de los sistemas políticos desembocaría en una proliferación descentralizada de experimentos sobre formas de vida: gigantescas corporaciones de propiedad obrera, enclaves independientes dedicados a la piratería de datos, enclaves verde-socialdemócratas, enclaves de trabajo cero, zonas anarquistas liberadas, etc. La economía de la información que sostenía esa diversidad era llamada «la red»; sus enclaves -y el título mismo del relato- era «Islas en la Red».

Los Asesinos medievales fundaron un «Estado» que consistía en una red de remotos valles montañosos y castillos, separados por miles de kilómetros, estratégicamente invulnerables a la invasión y conectados por un permanente flujo informativo de agentes secretos, en guerra con todos los gobiernos y dedicado exclusivamente al conocimiento. La tecnología moderna, culminando con el satélite espía, convierte esa especie de autonomía en un sueño romántico. ¡No más islas piratas!. En el futuro, la propia tecnología -liberada de todo control político- hará posible un mundo entero de zonas autónomas. Pero por ahora el concepto es todavía justamente ciencia ficción, especulación pura.

Hay dos conferencias radiofónicas escritas que me conmueve mucho para intentar ensayos durante los encuentros temporales en Campo Abierto. Utopías y heterotopías de Michel Foucault.

Aunque son dos propuestas en idea y llenas de intenciones, todavía están en una zona de especulación, prueba y voluntad. Y nosotros ya tenemos un ensayo práctico, que fue nuestro primer NIDO, por lo que sería importante sumar las experiencias a las propuestas de Red y Encuentros Temporales en Campo Abierto. Recuerdo que al final del festival hubo un problema de falta de dinero, por lo que sería muy importante en pensar en la autorregulación como individuos y repensar nuestra relación con un sistema regulatorio que nos tiene que obligar a cumplir con normas dentro de una convivencia. La otra parte que recuerdo de la convivencia es la limpieza, realice una serie de fotos de objetos que fuimos dejando y tomé el tiempo en el que permanecían tirados, ver esos objetos fue complicado porque normalmente en la calle paso de largo porque me molesta saber que nos es mi responsabilidad y quisiera hacer algo. En NIDO sentí que la basura tirada era mi responsabilidad porque me sentía en mi hogar.

Con ambas señalizaciones no busco tomar alguna figura de autoridad, realmente me gustaría encontrar otro tipo de relaciones humanas en pequeñas sociedades temporales.

méxico / ARTISTA INVITADO

Tania Barrientos

Creo que he perdido la cuenta de las veces que empecé a escribir este correo, una casi al llegar a casa, otra a las semana, otra tal vez el 1 de diciembre, una última por ahí de enero, y algunas otras en medio. Quiero que sepan también que cuando por fin logre llegar a casa sus fantasmas me acompañaron durante semanas, tuve conversaciones interminables con algunos de ustedes mientras lavaba los platos y el bit del reggaeton me robaba el sueño por las noches. Como dice Tamara ahora estoy más serena, a veces su imagen en redes sociales detona algún recuerdo de Campo Abierto y lo siento como si fuera de un tiempo muy lejano.

Me gustaría empezar diciendo que las experiencias de encuentro, concentración, aislamiento, trabajo intensivo: encerronas (como le dicen en la escuela en dónde estudié) me interesan bastante, me vienen muy bien; salir de rush cotidiano, detenerme a mirar, a pensar y a beber me ayuda a poner el trabajo en perspectiva y a mí misma. La verdad es que cuando llegué no tenía ni la menor idea de nada, el cariño y la admiración que le tengo a Tamara me llevaron ahí sin dudarlo, y he de confesar que después de una larga racha de sólo hacer ó pensar en el hacer me costó trabajo la pausa, el silencio, el campo, pero como dije antes estas experiencias me interesan un montón así que pronto empecé a disfrutar. En lo personal ese tiempo me dejo algunas claridades; pude poner enfrente mi trabajo como artista y noté algunas cosas importantes que en principio yo creía que eran resultado de un destino fatal ó benevolente, según cada caso específico, y notar que eran el devenir de decisiones tomadas. Para el final de la semana me hice más ó menos una idea de que además de la pieza en sí, me eran importantes; los modos de relación que se tejen entre los integrantes de un equipo, los modos de producción, organización, logística, relación con el contexto, etc; cómo parte del proceso artístico y factible de reflexionar sobre la congruencia con la pieza misma.

Comparto las cosas que más me interesaron de NIDO, primero el encuentro mismo, la oportunidad de aparecer ahí sin pretensiones de productividad y tratar de organizarse cómo una comunidad efímera; los resultados fueron los que fueron y más allá de juzgarlos creo que el intento se vuelve muy valioso, por que pocas veces en el cotidiano nos damos la oportunidad de intentar ponernos de acuerdo sin intentar imponernos.También me interesó la invitación a compartir desde el trabajo, fue muy lindo poder conocerlos a través de sus intereses reflejados en los talleres, piezas en construcción ó acabadas y contrastarlo con las pláticas, sus melodiosas voces y los movimientos raggaetonianos. Me interesó también mucho el contexto en dónde sucede, si bien esta parecía ser una experiencia que invitaba a mirarnos entre nosotros; estar en un lugar dónde se habla portuñol, dónde la identidad nacional parece ser más una pregunta y la frontera empapa la configuración del yo está bueno; en algún momento pensé que tenía la maldición de ser mexicana y que la violencia me persiga a dónde voy, para darme cuenta bien rápido cómo es la reacción de una comunidad dónde la violencia no está normalizada ni aceptada. El taller en la escuela me voló la tapa de los sesos y entendí un par de cosas sobre los niños y su contexto.

No sabría que decir para NIDO 2018, para mí fue importante, fue un espacio que no sabía que necesitaba, disfruté mucho conocerlos amén de que el perreo no es lo mío, los extraño y me encantaría encontrarlos a todos en un mismo espacio con una cerveza enfrente. Creo que la cosa dependerá de la intención. Me pregunto de pronto, si la ausencia de pretensión productiva, impide entrarle al tema de la disciplina, yo por qué soy loca, me pregunto si la disciplina es necesaria, a mí me interesaba ver lo más posible porque creía que esa una forma de acceder a ustedes. Me pregunto sobre el espacio de reflexión sobre lo visto, es importante o no, y si se trata de analizar lo que se ve o de aportarle al artista; por qué en que medida el otro puede decirme algo que me "sirva" y si es que el otro comparte intereses o búsquedas y si eso modifica o no la pieza. me pregunto sobre el perfil de los que se encuentran, son todos estudiantes de alguna arte escénica y participan en workshops ó son todos artistas jóvenes que tienen una pieza en construcción y trabajan y comparten, trabajan y comparten..., ó son artistas que comparten formas similares de trabajo, ó distintas formas de trabajo pero les interesa más ó menos el mismo tema, ó son artistas con una pieza hecha y el encuentro se trata de desmantelar la pieza y compartir procesos. no lo sé este NIDO tuvo perfiles, intenciones, intereses y momentos de la creación muy distintos, de alguna manera eso me permitió engancharme con lo que más me interesaba, a saber si la cosa hubiera sido más homogénea me hubiese enganchado tanto. Creo que me hago una idea de cómo plantearía un NIDO si me tocara, pero quién sabe cómo saldría eso.

españa / ARTISTA INVITADO

juan dominguez

me parece que han pasado ya 4 años desde que hicimos nido, pero solo han pasado 4 meses. que han pasado, que nos han pasado y también separado fisicamente que no emocionalmente. el tiempo corre, hay que mirarle de frente. está por todas partes, mejor miralrle y no seguirle.

Nido fue, ¿que fue? vaya...

hace poco tuve en méxico una experiencia muy fuerte. algo de ella que me impresiona es que no la puedo definir. si lo intento hacer con parámetros convencionales se queda corta. el lenguaje no alcanza. me puedo aproximar, pero ahora estoy cansado de aproximaciones. y prefiero quedarme con la incapacidad de expresar lo qeu me pasó y lo que pienso que fue.

no hay nada mas intenso que saber que te está pasando algo y no poder expresarlo. si lo expreso todo es normal. si no lo expreso todo es anormal igual incluso paranormal.

Nido, ah si: trabajo, contraste, familia para bien y para mal, amor, erotismo, arte, campo, fiesta, miradas, experiencias, transgresiones, lenguage, cielo, día, noche, sol, luna, animales, fuego, deseo, ego, eschucha, poesía, holas y adioses, emociones, llantos, gestos políticos invisibles, transformaciones invisibles, empatías y desacuerdos, las charlas, los paseos, los perros y gatos, la carcel, los vecinos, la periferia, los chopos, el verde, la piel, las orugas, las canciones de ayer y de hoy. tu, si tu.

lo veis puedo seguir pero me quedo corto.

Nido sucedió y a mi me pasó.

uruguay / participante

antonio bouzas

A la distancia al menos, ahora recuerdo todo con mucho cariño y añoranza, no creo tener la habilidad poética para expresar lo que fué esa masa de sensaciones, ese laberinto.

Encantado con la oportunidad de presenciar no una obra, sino una parte de ustedes. ineludiblemente termina siendo así en la medida de que la creación rompe como una necesidad, ya sea intelectual, política, biológica o espiritual.

Fuera de los ámbitos de práctica estricta el compartir fué energéticamente hermoso, conocer otras cabezas. Compartir en esto del tiempo libre, que tanta importancia le reconocimos.

Ahora recuerdo. En una de esas Tamara me dice: No, no me acompañes. Voy sola a comprar, vos quedate a compartir y estar con los chicos.-

Tenía razon. Compartir hablar, y solo estar por ahí ya era un montón. Gracias Tama.

Gracias a este estar junto a, visité bosques, respiré parlantes, vi pasiones vitales y necesidades artísticas, humanas. Me llevo todo, todo eso un poco más abajo del ardor que me produjo el mezcal.

También en los piés y los pelos de los antebrasos.

Aunque me da verguenza reconocerlo, para mi Nido fué conocer lo performático de cerca, lamentablemente en la escuela nacional de danza no tenemos una materia que sea performance, y eso es una cagada.

Sí hablamos sobre historia y ahi vemos un poco pero no trabajamos a fondo.

Supongo que es porque la carrera es joven y se implementará en años venideros.

Por esto, fueron algunas de mis primeras experiencias vivenciando obras-situaciones performáticas, osea, he visto cosas, pero no me han interesado. Me parecieron chotas, chatas.

A ustedes los amé porque me movieron de distintas formas.

Ojalá nos encontremos nuevamente.

Como todo queda en algún lado y así por gotas o baldazos las experiencias van construyendo cuerpo, ahora reconozco que mi estar escénico pasa, se cruza y se retuerce entre lo performático y lo dancístico, lo discursivo oral con lo material de la carne y otros objetos. Por eso este año estoy participando de dos instancias performativas: un taller de dramaturgia y performatividad, y también participando de una hermosa obra sobre la vejéz que trabaja en un marco performativo, es con Sergio Luján, por si lo conocen, sobre todo Tama.

Esos son los lugares por donde la experiencia de campo abierto sigue filtrandose más y más, pasando por cada recoveco, decantando, alimentando.

Por otro lado estoy planificando una experiencia en el formato de retiro dirigida a mis pares con algunas de las características de lo que fué la propuesta que viví, ya que me quedé con ganas de más. Siento que este tipo de intercambios hacen bien y son necesarios.

Son necesarios.

Digo que nos invitemos a la fiesta una vez más. Luego vemos qué más queremos hacer y qué tenemos para compartir. Pero Fiesta.

Les adjunto un texto que escribí a modo de devolución para mis compañeros y docentes en donde estudio, hay apreciaciones subjetivas sobre algunas de las experiencias que compartimos, tal vez a las personas que las llevaron a cabo les interese leerlas, en estos meses que transcurrieron siento que escribiría esto de otra manera pero ya fué, creo que es parte de un proceso personal.

A Tamara también podría interesarle a modo de conocer cómo fué mi transito como invitado.

No escribí sobre todos los acontecimientos, incluso algunos que me gustaron muchísimo no fueron incluidos.

Podría hacer otro texto para venerar nuevamente la energía, y tal vez más tarde lo haga, ahora tengo sueño.