14 al 16
Octubre

REtiro de yoga

Método Iyengar®. Con Miguel Jaime (AR-UR)
3 dias
4 al 6
Noviembre

habitando mi frontera. Retiro Autoconocimiento y desarrollo personal

Gustavo Barone y Sonia Wolf. (UR)
3 dias
12 al 18
Diciembre

NIDO

Encuentro de Artes Vivas. Anfitriona Suely Rolnik acompañada de Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça.
7 dias


REtiro de yoga

Método Iyengar® a cargo de Miguel Jaime. 

Viernes 14 al domingo 16 de Octubre.

Dirigido a personas que ya hayan practicado Yoga.

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos traslado). 

10 000 pesos uruguayos.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.


Formas de pago. Transferencia bancaria a Banco uruguayo o pix Itau Brasil.


Qué es el método Iyengar®?
Acción, precisión y concentración.

El método de yoga Iyengar acentúa la precisión en cada una de las acciones necesarias para construir minuciosamente cada asana (postura) a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducirnos a la experiencia de la meditación en acción.
Este método pone especial énfasis en la atención, coerción y observación constante a los alumnos por parte de los profesores. Es un método accesible para todos ya que se utilizan los soportes necesarios para una mejor ejecución de las posturas.
La calidad en la enseñanza del yoga Iyengar responde al alto nivel de formación que reciben los profesores, tanto técnicamente en su práctica personal, como a la hora de observar y corregir las acciones de los alumnos, con el fin de guiarlos cuidadosamente en todos los puntos necesarios para una buena construcción de las postura; también a nivel terapéutico, para decidir qué conviene a cada persona para su bienestar y su mejoría, así como la mejor forma de ejecutar la práctica.
Iyengar es un yoga dinámico y, por tanto, donde hay dinamismo no se instala la pasividad: el profesor da constantes y precisas instrucciones a los alumnos, quienes mantienen con su atención una perfecta conexión entre cuerpo y mente (meditación en la acción), a la vez que en cada momento son observados y corregidos adecuadamente.
El yoga Iyengar se práctica en silencio: durante la práctica, no hay música ni sonidos que perturben o hagan que la mente entre en estados mentales de ilusión; la voz del profesor se hace patente en la sala con la tonalidad apropiada para cada secuencia de la practica que se está realizando.

Beneficios del yoga Iyengar
El yoga Iyengar es espectacularmente efectivo a todos los niveles: físicos, mentales y espirituales.
Cuerpo: fortalece piernas y brazos, aporta flexibilidad a la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea y desarrolla la coordinación y el equilibrio.
Mente: ayuda a calmar y serenar la mente, para que no nos conduzca divagante y desordenada, sino que la contolemos nosotros con total concentración.
Espíritu: hace emerger alegria y paz en nuestro interior; nos aporta las pautas para vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.
Todo esto no es posible con un yoga pasivo. El yoga Iyengar requiere fuerza de voluntad, lo cual merece la pena para que los beneficios se multipliquen de forma extraordinaria.


Viernes de 7 a 12 hs. Llegada

Acomodación en habitaciones

Mesa de Bienvenida: água saborizada, te gelados, pastas & panes

Almuerzo  Viernes 12:00 hs

Buffet con arroz, arroz integral , porotos com hiervas , legumbres saltadas , pasta con dos opciones de salsas , falafel, croquetas veggs, y ensaladas frescas .

Presentación del programa. Viernes  14 hs

Recorrida por Campo abierto

_Práctica 17h a 19h

Práctica preparatoria
Acciones principales del cuerpo y posturas intermedias.

21 hs. Cena

 Pizzas Artesanales

Sábado 

8h a 10h _ Desayuno

10h a 12h _ Práctica
-Posturas de pie
Aumentan la fuerza y movilidad de la espalda, caderas, rodillas, el cuello y los hombros.
Renuevan el cuerpo y la mente eliminando tensiones.

13h a 14h almuerzo

Paella vegetariana, ensaladas y postres (helado+coulis de frutas da estación)

Sábado 15h a 17hs_Práctica

-Posturas supinas
Están pensadas para descansar, cada órgano es considerado como separado de los otros para oxigenarlos y descansar.

17h a 18 h Merienda

Mesa de meriendas  (jugos, te, sandwiches

Sábado 18h a 19h
-Ejercicio de contemplación
Silencio y sensopercepción

21 hs. Cena y Fogón

Festival de Burguers Veggies

Domingo 8h a 10h Desayuno

10h-12 hs Práctica

Posturas invertidas
Revitalizan todo el organismo, mejoran la circulación y tonifican el sistema glandular.
Ayudan en la concentración y aquietan la mente.

13 h Almuerzo

Feijoada Vegetariana (Ensalada, guarniciones y postres)

17h- Pic-Nic de Despedida (jugos, focaccias, quiche, antipastas)

Miguel Jaime es el primer profesor en Uruguay en obtener la exigente certificación en el método Iyengar®, con José María Vigar (España), en Santiago de Chile, en 2012. Inició su práctica enfocada puramente al método Iyengar en 2007, cuando tomó cursos de especialización con Teresa Pinilla y Anny Welcomme (Argentina) y Lois Steimberg (EEUU). En septiembre de 2018, visitó la ciudad de Pune, India, donde participó del encuentro para practicantes latinoamericanos con la familia Iyengar, en el marco de las celebraciones de los 100 años del natalicio de BKS Iyengar.

El objetivo de sus prácticas es brindar clases dinámicas, ofreciendo a sus alumnos constantes y precisas instrucciones que ayudan a ampliar la conciencia física y mental, con el fin de desarrollar un cuerpo más libre en expresividad y movimiento.

https://www.migueljaimeyoga.com


Habitando mí frontera
Retiro. Autoconocimiento y desarrollo personal.

Retiro coordinado por Gustavo Barone y Sonia Wolf

Viernes 4 al 6 de noviembre

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado).

10 000 pesos uruguayos.

Antes del 1ro de Octubre 10% de descuento.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.


Formas de pago. Transferencia bancaria a Banco uruguayo o pix a Itau Brasil.



Contacto y Transformación. 

Un retiro es una extraordinaria oportunidad para dejar de lado nuestra rutina de vida diaria y encontrar un tiempo para el descanso, conocerse y estar en contacto con nosotr@s y l@s otr@s.
Darnos un tiempo para contactar con nuestra naturaleza y la de un maravilloso entorno.
Esta experiencia nos permite escucharnos con otros tiempos y otra velocidad, nos habilita la posibilidad de observarnos en un contexto más calmo y distendido, posibilitando apropiarnos de nuevas formas creativas de potenciar nuestras fortalezas y a su vez iluminar más los conflictos que se nos presentan.
Un retiro nos ofrece un momento ideal para obtener una relajación profunda y salir de las preocupaciones que nos inquietan. Está abierto a cualquier persona que desee sentirse más plena y confiando en sus potencialidades, así como adquirir herramientas para incorporar a su vida.
En estos tres días y dos noches ahondaremos en esta dirección a partir de recursos psicosociales y psicocorporales.
Trabajaremos con herramientas diversas: Psicología y Sociología; Armonización y danza; Expresión y creatividad; Chi Kung; Masaje y Polarización, Masaje Sonoro; Trabajo sobre sí; Relajación, Meditación sonora y en Silencio.

Gustavo Barone. Sociólogo e Investigador en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de la República entre 1989 y el 2002. Terapeuta Psico-Corporal especializado en Desarrollo Humano. Se forma en el Espacio de Desarrollo Armónico -Rio Abierto-Uruguay, donde se desempeñó como Instructor, Terapeuta y Docente durante 18 años. Funda conjuntamente con la musicoterapeuta Mayra Hugo la institución educativa y de desarrollo humano Somos Sonido en el año 2006.. Se ha formado cómo Instructor y Docente de Armonización Corporal, Movimiento Vital Expresivo, Masajes: Circulatorio, Energético, Correctivo, Sonoro y Relax, está formado en la técnica de, Soundtouch Zhineng Qigong y es Instructor de Chi Kung. Ha realizado diversas capacitaciones vinculadas al sonido como herramienta terapéutica, así como también se ha capacitado en recursos de la Musicoterapia, con prestigiosos musicoterapeutas internacionales. Ha realizado cursos para niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores dando énfasis a la expresividad, la creatividad, el autocuidado y la promoción salud. 

Sonia Wolf. Psicóloga egresada de la UDELAR. Formada en técnicas psicocorporales y artes transpersonales en Río Abierto Uy- Espacio de Desarrollo Armónico (E.D.A) dirigido por Graciela Figueroa. Participa como integrante del cuerpo docente-formador durante más de 10 años. Actualmente continúa colaborando de forma específica en algunas actividades. Docente de Armonización y Danza en el E.D.A. Realiza el curso de formación en terapia gestaltica de pareja y familia en el CGM ( Centro Gestáltico de Montevideo dirigido por Alejandro Spangenberg). En la Facultad de Psicología de la UDELAR, dicta un curso de técnicas psicocorporales para el abordaje integral de la salud mental junto a Ana María Araújo y Clara Piriz, en Formación Permanente. Psicoterapeuta individual y grupal donde íntegra la psicología y el arte en el trabajo con las personas.

NIDO. Encuentro internacional de artes vivas

Anfitriona. Suely Rolnik, Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça.

12 al 18 de diciembre

Inscripciones abiertas.

Inscripción a ciegas (previo a conocerse la programación)

Hasta el 1ro de Agosto. 250 U$

Incluye acceso a todas las actividades, alimentación (Desayuno, Almuerzo y Cena) y Camping (los participantes deben proveerse los elemento para acampar)

Consultar por Alojamiento en Habitaciones dobles


Ofrecemos. Gestión de descuento en pasaje de Omnibus Montevideo-Rivera-Montevideo / Cartas para gestión de recursos a los interesados.

Luego del 1ro de Agosto. Valor 350 U$


Formas de pago. Transferencia bancaria a Banco uruguayo o Itau Brasil. 

Argentina. Solicitar información por punto de inscripción en Buenos Aires.

México. Solicitar Información de cuenta

Europa. Solicitar Información de cuenta



NIDO, Encuentro Internacional de Artes Vivas, un encuentro que se plantea como una comunidad temporal donde los participantes ensayamos y practicamos formas y estrategias de “estar en el mundo”. Se articula un pensamiento desde el Sur, poniendo en juego otras maneras y visiones del presente y el futuro.

El encuentro, que este año cumple su cuarta edición, se confirma como un espacio abierto de resistencia. Luego de la edición 2019 donde se inauguraba esa condición y luego transitamos los siguientes 2 años tan raros. En 2022,  volver a encontrarnos se hace indispensable. Como volver a entrenar el deseo de estar juntos, celebrar lo colectivo, pensarnos desde otras latitudes, activar el hambre del otro.

Cada edición está a cargo del Anfitrión invitado. La tarea que le atañe implica aplicar el sentido de encontrarnos en este espacio y tiempo, proponiendo qué, cómo y quienes integran la programación de la edición. Esta estrategia es compleja y fascinante. Nos obliga como festival a organizarnos y rearmarnos cada vez, en consecuencia, a mantenernos activos, alertas, a pensarnos y repensarnos año a año.
Suely Rolnik, Victoria Pérez Royo y Carolina Mendonça conforman el equipo que nos invita con el siguiente planteo.

El próximo instante es lo desconocido

Si el nombre de ese Laboratorio es “El próximo instante es el desconocido” es porque
deseamos que el próximo instante no sea la repetición de esa violencia contra la vida,
programable y previsible que roba el tiempo como devenir (esencia de la vida en su
fuerza activa). En vez de eso, que resulte de imaginaciones y corporalidades que
traigan a la existencia futuros larvarios que se anidan en nuestros cuerpos en el
presente, embriones que solo podemos acceder cuando el espíritu se reconecta con
aquello que le indica la vida.
 
En suma, el sentido de ese Laboratorio es compartir experimentaciónes que nos
ayuden a retomar la vida como perspectiva a orientar nuestro espíritu y, por lo tanto,
nuestro deseo. A esa perspectiva podríamos llamarla “Sur” ya que es ejercida por
comunidades y sociedades alter-modernas o que han convivido de forma compleja y
contradictoria con lo que hemos llamado modernidad (cuyo modo de existencia se
produce desde el régimen de inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista). El
Laboratorio parte de un deseo genuino de relación y auto-transformación y de formar
alianzas para compartir, conocer y desarrollar juntas formas de vivir, sobrevivir y
supervivir que nos descolonizen. Siguen abajo algunas de las actividades propuestas.
Laboratorios de experimentación con otras imaginaciones y corporalidades, para
ampliarlas, deshacerlas, complejizarlas, repensarlas, inventarlas, torcerlas. No se trata
de experimentar por experimentar, sino que proponer experimentaciones que nos
permitan avanzar el desplazamiento de cada une de nosotres del régimen de
inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista. Un régimen que nos separa de
nuestra condición de vivientes y, indisociablemente, separa nuestro espíritu de la
pulsión vital. Una violencia que impide el ejercicio del saber de la vida, el saber
primordial que debería conducir nuestras acciones para crear formas en las cuales la
vida del ecosistema ambiental, social y mental recobre el ritmo en su movimiento toda
vez que se ve sofocada en las formas del presente. Un sofocamiento que hoy llega a
límites irrespirables y que resulta del desvío de esa potencia de creación propia a la
vida, para capturarla y llevarla a producir exclusivamente formas que permitan
acumular capital, no solo económico, sino que, también, narcisista.
 
 
-Estudios y prácticas colectivas de habilidades psíquicas y de expansión más
allá de la percepción, hacia los afectos: la presencia viva del otro (los
elementos que componen el ecosistema ambiental, social y mental) en nuestro
cuerpo que nos fecunda, produciendo los referidos embriones de futuros.
Estudios y prácticas colectivas que abran la posibilidad para el espíritu de tocar
los afectos, como brújula a nos orientar en los procesos de creación que
permitan la germinación de esos futuros.
-Prácticas de depuración, purga
-Crear territorios que nos permitan problematizar colectivamente las preguntas
movilizadas por los efectos de la violencia del abuso que separa el espíritu de
la vida? ¿Cómo investigar estos efectos en nosotros mismos? ¿Cómo buscar
disolver esta separación?  ¿Qué tipo de herramientas tenemos para hablar,
escuchar y crear experiencias de este tipo? ¿Porque ejercerlo constituye es un
acto político? ¿Porque en ese tipo de práctica (que podemos llamar de
activismo “micropolíitico”), la política es indisociable de las prácticas del arte y
de la cura?

en breve

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*El valor de la inscripción no es reembolsable

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