AGENDA

12 al 14
Agosto

Erotizarnos. Vivencia artística

Verónica Cordeiro. (Br-UR)
3 dias

16 al 18
Setiembre

Movimiento conciente

Gustavo Barone. (UR)
3 dias

9 al 10
Octubre

SEnderos Campo

Encuentro Folklore electrónico
3 dias

14 al 16
Octubre

REtiro de yoga

Método Iyengar®. Con Miguel Jaime (AR-UR)
3 dias

12 al 18
Diciembre

NIDO

Encuentro de Artes Vivas
7 dias

Erotizarnos

Vivencia artística dirigida por Veronica Cordeiro

Viernes 12 al domingo 14 de Agosto

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado). 

12 000 pesos uruguayos.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.



“La función de lo erótico es incentivar la excelencia y darnos la fuerza para perseguirla”.
Audre Lorde. Uses of the Erotic: The Erotic as Power. 1978.
“El erotismo surge de la dialéctica entre lo continuo (ser) y lo discontinuo (el sujeto) que
experimenta el deseo de continuidad (que no puede sino ser deseo de muerte)”.
Georges Bataille. Breve historia del erotismo. 1981.


Este encuentro de tres días y dos noches se propone como una inmersión vivencial colectiva donde cuerpo y naturaleza serán nuestros ejes conductores para activar el deseo, en una búsqueda de la potencia creativa de lo erótico que habita dentro de cada uno.
Abordada como una vivencia extra-disciplinaria, trabajaremos con herramientas expresivas y experiencias sensoriales que pueden originarse tanto en la danza como en rituales ancestrales e indígenas, en la observación detenida de la contemplación artística como en el modelado escultórico de un cuerpo en un charco de barro o la dirección fotográfica o fílmica de una determinada gestualidad. El énfasis está puesto en la conexión de cada participante con el proceso de creación-vivencia – podemos llamarlo de cre-acción.
Estaremos profundizando de manera colectiva una investigación que la artista y curadora viene desarrollando hace dos años en torno de la interconexión entre Eros y Thanatos, pulsión de vida y pulsión de muerte, con el intuito de trascender tabúes y crear desde el poder de lo erótico, entendido aquí como la más pura y aguda intensidad del sentir en el hacer.

Vero es artista, escritora y curadora de arte contemporáneo. Creó el área de curaduría del Centro de Fotografía de Montevideo, la cual dirigió desde 2013 a 2018. Ha realizado la curaduría de numerosas muestras individuales y colectivas en diversos países en Europa y toda América y publicado ensayos y reseñas en libros de artistas y en revistas como Art Nexus, Arte y Parte, Art Forum, Trópico, Dossier, etc. Dicta cursos y realiza conferencias sobre curaduría en contexto y procesos de creación en universidades e instituciones como el CLAEH, Itaú Cultural, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Fundación Pedro Meyer, México, FOLA, Buenos Aires, Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre, The School of the Art Institute of Chicago y Goldsmiths College, Londres.
Verónica es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Edimburgo y Máster en Antropología Visual por la Universidad de Londres, Goldsmiths College.
A partir del 2018 dirige el Laboratorio anual de Procesos de Creación, Procesual, y en 2021 retoma su propia creación artística y crea Tierra Art Platform, un espacio de investigación y exhibición de la obra de artistas y diseñadores que trabajan desde un vínculo intrínseco con la naturaleza. https://www.youtube.com/channel/UCNIqy8A6_bNubqE0LQpnYYA


REtiro de yoga

Método Iyengar® a cargo de Miguel Jaime. 

Viernes 14 al domingo 16 de Octubre.

Dirigido a personas que ya hayan practicado Yoga.

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado). 

10 000 pesos uruguayos.

Pago anticipado, antes del 1ro de Julio. 8000 pesos.

Alojamiento en habitacióndobles. Consultar por valor en habitación single.


Qué es el método Iyengar®?
Acción, precisión y concentración.

El método de yoga Iyengar acentúa la precisión en cada una de las acciones necesarias para construir minuciosamente cada asana (postura) a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducirnos a la experiencia de la meditación en acción.
Este método pone especial énfasis en la atención, coerción y observación constante a los alumnos por parte de los profesores. Es un método accesible para todos ya que se utilizan los soportes necesarios para una mejor ejecución de las posturas.
La calidad en la enseñanza del yoga Iyengar responde al alto nivel de formación que reciben los profesores, tanto técnicamente en su práctica personal, como a la hora de observar y corregir las acciones de los alumnos, con el fin de guiarlos cuidadosamente en todos los puntos necesarios para una buena construcción de las postura; también a nivel terapéutico, para decidir qué conviene a cada persona para su bienestar y su mejoría, así como la mejor forma de ejecutar la práctica.
Iyengar es un yoga dinámico y, por tanto, donde hay dinamismo no se instala la pasividad: el profesor da constantes y precisas instrucciones a los alumnos, quienes mantienen con su atención una perfecta conexión entre cuerpo y mente (meditación en la acción), a la vez que en cada momento son observados y corregidos adecuadamente.
El yoga Iyengar se práctica en silencio: durante la práctica, no hay música ni sonidos que perturben o hagan que la mente entre en estados mentales de ilusión; la voz del profesor se hace patente en la sala con la tonalidad apropiada para cada secuencia de la practica que se está realizando.

Beneficios del yoga Iyengar
El yoga Iyengar es espectacularmente efectivo a todos los niveles: físicos, mentales y espirituales.
Cuerpo: fortalece piernas y brazos, aporta flexibilidad a la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea y desarrolla la coordinación y el equilibrio.
Mente: ayuda a calmar y serenar la mente, para que no nos conduzca divagante y desordenada, sino que la contolemos nosotros con total concentración.
Espíritu: hace emerger alegria y paz en nuestro interior; nos aporta las pautas para vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.
Todo esto no es posible con un yoga pasivo. El yoga Iyengar requiere fuerza de voluntad, lo cual merece la pena para que los beneficios se multipliquen de forma extraordinaria.

Viernes 

14 hs. Llegada a partir de las 15 hs

20 hs. Cena. Dinamica de presentación. Introducción del programa

Sábado.

8 hs. Desayuno

10 hs. Clase

13 hs. Almuerzo

15 hs. Clase

18 hs. Caminata en silencio

20 hs. Cena

22 hs Fogón

Domingo

8 hs Desayuno

10 hs Clase

13 hs. Almuerzo

15 hs. Despedida

Miguel Jaime es el primer profesor en Uruguay en obtener la exigente certificación en el método Iyengar®, con José María Vigar (España), en Santiago de Chile, en 2012. Inició su práctica enfocada puramente al método Iyengar en 2007, cuando tomó cursos de especialización con Teresa Pinilla y Anny Welcomme (Argentina) y Lois Steimberg (EEUU). En septiembre de 2018, visitó la ciudad de Pune, India, donde participó del encuentro para practicantes latinoamericanos con la familia Iyengar, en el marco de las celebraciones de los 100 años del natalicio de BKS Iyengar.

El objetivo de sus prácticas es brindar clases dinámicas, ofreciendo a sus alumnos constantes y precisas instrucciones que ayudan a ampliar la conciencia física y mental, con el fin de desarrollar un cuerpo más libre en expresividad y movimiento.

https://www.migueljaimeyoga.com