12 al 14
Agosto

Erotizarnos. Vivencia artística

Verónica Cordeiro. (Br-UR)
3 dias
22 al 25
Setiembre

en busqueda del cuerpo autonomo

Laboratorio con Tamara Cubas (yy)
4 dias
14 al 16
Octubre

REtiro de yoga

Método Iyengar®. Con Miguel Jaime (AR-UR)
3 dias
4 al 6
Noviembre

habitando mi frontera. Retiro Autoconocimiento y desarrollo personal

Gustavo Barone y Sonia Wolf. (UR)
3 dias
12 al 18
Diciembre

NIDO

Encuentro de Artes Vivas. Anfitriona Suely Rolnik acompañada de Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça.
7 dias

EROTIZARNOS

Vivencia artística dirigida por Veronica Cordeiro

Viernes 12 al domingo 14 de Agosto

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado). 

12 000 pesos uruguayos.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.

Consultar por formas de pago.



“La función de lo erótico es incentivar la excelencia y darnos la fuerza para perseguirla”.
Audre Lorde. Uses of the Erotic: The Erotic as Power. 1978.
“El erotismo surge de la dialéctica entre lo continuo (ser) y lo discontinuo (el sujeto) que
experimenta el deseo de continuidad (que no puede sino ser deseo de muerte)”.
Georges Bataille. Breve historia del erotismo. 1981.


Este encuentro de tres días y dos noches se propone como una inmersión vivencial colectiva donde cuerpo y naturaleza serán nuestros ejes conductores para activar el deseo, en una búsqueda de la potencia creativa de lo erótico que habita dentro de cada uno.
Abordada como una vivencia extra-disciplinaria, trabajaremos con herramientas expresivas y experiencias sensoriales que pueden originarse tanto en la danza como en rituales ancestrales e indígenas, en la observación detenida de la contemplación artística como en el modelado escultórico de un cuerpo en un charco de barro o la dirección fotográfica o fílmica de una determinada gestualidad. El énfasis está puesto en la conexión de cada participante con el proceso de creación-vivencia – podemos llamarlo de cre-acción.
Estaremos profundizando de manera colectiva una investigación que la artista y curadora viene desarrollando hace dos años en torno de la interconexión entre Eros y Thanatos, pulsión de vida y pulsión de muerte, con el intuito de trascender tabúes y crear desde el poder de lo erótico, entendido aquí como la más pura y aguda intensidad del sentir en el hacer.

Vero es artista, escritora y curadora de arte contemporáneo. Creó el área de curaduría del Centro de Fotografía de Montevideo, la cual dirigió desde 2013 a 2018. Ha realizado la curaduría de numerosas muestras individuales y colectivas en diversos países en Europa y toda América y publicado ensayos y reseñas en libros de artistas y en revistas como Art Nexus, Arte y Parte, Art Forum, Trópico, Dossier, etc. Dicta cursos y realiza conferencias sobre curaduría en contexto y procesos de creación en universidades e instituciones como el CLAEH, Itaú Cultural, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Fundación Pedro Meyer, México, FOLA, Buenos Aires, Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre, The School of the Art Institute of Chicago y Goldsmiths College, Londres.
Verónica es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Edimburgo y Máster en Antropología Visual por la Universidad de Londres, Goldsmiths College.
A partir del 2018 dirige el Laboratorio anual de Procesos de Creación, Procesual, y en 2021 retoma su propia creación artística y crea Tierra Art Platform, un espacio de investigación y exhibición de la obra de artistas y diseñadores que trabajan desde un vínculo intrínseco con la naturaleza. 


En busqueda del cuerpo autonomo

Laboratorio de investigación

Jueves 22 al domingo 25 de Setiembre

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado). 

8 000 pesos uruguayos.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.

Consultar por formas de pago.

Dirigido a cualquier persona interesada.



Como coreógrafa desde hace algunos años he definido que lo crucial que busco de los performers con los cuales trabajo es su capacidad de autonomía.
La creación es un proceso colectivo, desde mi lugar de dirección y por la línea que he decidido trabajar, el performer es la pieza clave en la creación. No porque sea un elemento del cual extraer material, sino porque solo quien está en la acción, quien está dentro del acontecimiento puede llegar a tomar las decisiones apropiadas de cada momento. Se trata de una postura política también.

La pregunta que surge en los últimos procesos es cómo se desarrolla o se entrena esa capacidad de autonomía.
Primero sería necesario definir ese término - autonomía

Entiendo por Autonomía como esa condición que permite al ser relacionarse de forma libre con el Otro, y con Lo Otro, o sea, aquello que acontece. Poniendo en relación los diversos planos de tiempo y espacio.
Entiendo por Relación libre, la que puede ahondar en las profundidades, como el abismo que aterra y seduce, pero que no paraliza. Aquella que entiende perfectamente la complejidad de  cada lugar donde se introduce y puede tomar cualquier dirección que el presente así le requiera. Aquella despojada de paradigmas, principios, moralidades, límites, que pre-definen el encuentro con el otro, y su devenir.

Sospecho que la investigación en prácticas y lógicas rituales pueden brindarme algunas claves en esta dirección. El occidente se ha apropiado o ha traducido algunas prácticas tradicionales como objeto de sanación, autoconocimiento y desarrollo personal, enfocando el Ser como objeto. Mi objeto tiene que ver en el entre, con lo que acontece, la relación entre el ser y el devenir.

La invitación es a un proceso de experimentación y análisis en la acción de ciertas prácticas y lógicas rituales para desentrañar algunos puntos que considero útiles para esta búsqueda de la autonomía.
Donde se localiza el lugar de la fuerza, el deseo o la pulsión en cada una de ellas?
Cuál es la estrategia relacional?
Qué mundos integra?
De qué lógicas se aleja?
Cuáles son sus límites?
Cuáles los lugares de despegue?
Cuáles los universos que integra?

Artista uruguaya que desarrolla principalmente su producción en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones.

En las prácticas escénicas podemos hablar de dos líneas de investigación, una que ahonda sobre el cuerpo performático en una constante búsqueda por la autonomía del cuerpo basándose en conceptos propios como la Estética de la Precariedad. En esta línea indaga sobre la potencia de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora. (Serie Canibal 2019 / Trilogía Antropofágica 2017-209 / Puto Gallo Conquistador 2016)

La segunda línea se refiere al Otro, donde desarrolla proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas. En este camino los temas recurrentes son la Historia, La Patria, El poder, Lo político, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso. Actos de Amor Perdidos 2011 / Multitud 2014 / La Brisa 2016 / y los actuales proyectos Trilogía del Tiempo y Sea of Silence.

Se interesa y explora la palabra y el relato personal propio y ajeno como estrategia que contraste y resista el Relato Oficial, trabajando para ello en colaboración con dramaturgos como Gabriel Calderón (uy) y otros escritores.

Mas que producir obras se aboca a proyectos para relacionarse y comprender temáticas contemporáneas a su tiempo. La patria Personal, donde aborda la memoria reciente y el pasado dramático, desde donde se desprenden una exposición visual y una pieza escénica. Multitud, un dispositivo que ha montado en mas de 30 ciudades y que pone en relación con las distintas sociedades. Desarrolla trilogías y series como una clara estrategia de abordar las complejidades de los temas elegidos que no pueden reducirse a una obra y por eso necesita explorarlas en secuencias.

tamaracubas.uy


REtiro de yoga

Método Iyengar® a cargo de Miguel Jaime. 

Viernes 14 al domingo 16 de Octubre.

Dirigido a personas que ya hayan practicado Yoga.

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado). 

10 000 pesos uruguayos.

Pago anticipado, antes del 1ro de Julio. 8000 pesos.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.


Formas de pago. Transferencia bancaria a Banco uruguayo o pix Itau Brasil.


Qué es el método Iyengar®?
Acción, precisión y concentración.

El método de yoga Iyengar acentúa la precisión en cada una de las acciones necesarias para construir minuciosamente cada asana (postura) a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducirnos a la experiencia de la meditación en acción.
Este método pone especial énfasis en la atención, coerción y observación constante a los alumnos por parte de los profesores. Es un método accesible para todos ya que se utilizan los soportes necesarios para una mejor ejecución de las posturas.
La calidad en la enseñanza del yoga Iyengar responde al alto nivel de formación que reciben los profesores, tanto técnicamente en su práctica personal, como a la hora de observar y corregir las acciones de los alumnos, con el fin de guiarlos cuidadosamente en todos los puntos necesarios para una buena construcción de las postura; también a nivel terapéutico, para decidir qué conviene a cada persona para su bienestar y su mejoría, así como la mejor forma de ejecutar la práctica.
Iyengar es un yoga dinámico y, por tanto, donde hay dinamismo no se instala la pasividad: el profesor da constantes y precisas instrucciones a los alumnos, quienes mantienen con su atención una perfecta conexión entre cuerpo y mente (meditación en la acción), a la vez que en cada momento son observados y corregidos adecuadamente.
El yoga Iyengar se práctica en silencio: durante la práctica, no hay música ni sonidos que perturben o hagan que la mente entre en estados mentales de ilusión; la voz del profesor se hace patente en la sala con la tonalidad apropiada para cada secuencia de la practica que se está realizando.

Beneficios del yoga Iyengar
El yoga Iyengar es espectacularmente efectivo a todos los niveles: físicos, mentales y espirituales.
Cuerpo: fortalece piernas y brazos, aporta flexibilidad a la columna vertebral, mejora la circulación sanguínea y desarrolla la coordinación y el equilibrio.
Mente: ayuda a calmar y serenar la mente, para que no nos conduzca divagante y desordenada, sino que la contolemos nosotros con total concentración.
Espíritu: hace emerger alegria y paz en nuestro interior; nos aporta las pautas para vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.
Todo esto no es posible con un yoga pasivo. El yoga Iyengar requiere fuerza de voluntad, lo cual merece la pena para que los beneficios se multipliquen de forma extraordinaria.

Viernes 

14 hs. Llegada a partir de las 15 hs

20 hs. Cena. Dinamica de presentación. Introducción del programa

Sábado.

8 hs. Desayuno

10 hs. Clase

13 hs. Almuerzo

15 hs. Clase

18 hs. Caminata en silencio

20 hs. Cena

22 hs Fogón

Domingo

8 hs Desayuno

10 hs Clase

13 hs. Almuerzo

15 hs. Despedida

Miguel Jaime es el primer profesor en Uruguay en obtener la exigente certificación en el método Iyengar®, con José María Vigar (España), en Santiago de Chile, en 2012. Inició su práctica enfocada puramente al método Iyengar en 2007, cuando tomó cursos de especialización con Teresa Pinilla y Anny Welcomme (Argentina) y Lois Steimberg (EEUU). En septiembre de 2018, visitó la ciudad de Pune, India, donde participó del encuentro para practicantes latinoamericanos con la familia Iyengar, en el marco de las celebraciones de los 100 años del natalicio de BKS Iyengar.

El objetivo de sus prácticas es brindar clases dinámicas, ofreciendo a sus alumnos constantes y precisas instrucciones que ayudan a ampliar la conciencia física y mental, con el fin de desarrollar un cuerpo más libre en expresividad y movimiento.

https://www.migueljaimeyoga.com


Habitando mí frontera
Retiro. Autoconocimiento y desarrollo personal.

Retiro coordinado por Gustavo Barone y Sonia Wolf

Viernes 4 al 6 de noviembre

Todo incluido, alojamiento, alimentación (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y taller. (menos tratado).

10 000 pesos uruguayos.

Antes del 1ro de Octubre 10% de descuento.

Alojamiento en habitación doble. Consultar por valor en habitación single.


Formas de pago. Transferencia bancaria a Banco uruguayo o pix a Itau Brasil.



Contacto y Transformación. 

Un retiro es una extraordinaria oportunidad para dejar de lado nuestra rutina de vida diaria y encontrar un tiempo para el descanso, conocerse y estar en contacto con nosotr@s y l@s otr@s.
Darnos un tiempo para contactar con nuestra naturaleza y la de un maravilloso entorno.
Esta experiencia nos permite escucharnos con otros tiempos y otra velocidad, nos habilita la posibilidad de observarnos en un contexto más calmo y distendido, posibilitando apropiarnos de nuevas formas creativas de potenciar nuestras fortalezas y a su vez iluminar más los conflictos que se nos presentan.
Un retiro nos ofrece un momento ideal para obtener una relajación profunda y salir de las preocupaciones que nos inquietan. Está abierto a cualquier persona que desee sentirse más plena y confiando en sus potencialidades, así como adquirir herramientas para incorporar a su vida.
En estos tres días y dos noches ahondaremos en esta dirección a partir de recursos psicosociales y psicocorporales.
Trabajaremos con herramientas diversas: Psicología y Sociología Clínica; Armonización y danza; Expresión y creatividad; Chi Kung; Masaje y Polarización, Masaje Sonoro; Trabajo sobre sí; Relajación, Meditación sonora y en Silencio.

Gustavo Barone. Sociólogo e Investigador en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de la República entre 1989 y el 2002. Terapeuta Psico-Corporal especializado en Desarrollo Humano. Se forma en el Espacio de Desarrollo Armónico -Rio Abierto-Uruguay, donde se desempeñó como Instructor, Terapeuta y Docente durante 18 años. Funda conjuntamente con la musicoterapeuta Mayra Hugo la institución educativa y de desarrollo humano Somos Sonido en el año 2006.. Se ha formado cómo Instructor y Docente de Armonización Corporal, Movimiento Vital Expresivo, Masajes: Circulatorio, Energético, Correctivo, Sonoro y Relax, está formado en la técnica de, Soundtouch Zhineng Qigong y es Instructor de Chi Kung. Ha realizado diversas capacitaciones vinculadas al sonido como herramienta terapéutica, así como también se ha capacitado en recursos de la Musicoterapia, con prestigiosos musicoterapeutas internacionales. Ha realizado cursos para niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores dando énfasis a la expresividad, la creatividad, el autocuidado y la promoción salud. 

Sonia Wolf. Psicóloga egresada de la UDELAR. Formada en técnicas psicocorporales y artes transpersonales en Río Abierto Uy- Espacio de Desarrollo Armónico (E.D.A) dirigido por Graciela Figueroa. Participa como integrante del cuerpo docente-formador durante más de 10 años. Actualmente continúa colaborando de forma específica en algunas actividades. Docente de Armonización y Danza en el E.D.A. Realiza el curso de formación en terapia gestaltica de pareja y familia en el CGM ( Centro Gestáltico de Montevideo dirigido por Alejandro Spangenberg). En la Facultad de Psicología de la UDELAR, dicta un curso de técnicas psicocorporales para el abordaje integral de la salud mental junto a Ana María Araújo y Clara Piriz, en Formación Permanente. Psicoterapeuta individual y grupal donde íntegra la psicología y el arte en el trabajo con las personas.

NIDO. Encuentro internacional de artes vivas

Anfitriona. Suely Rolnik, Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça.

12 al 18 de diciembre

Inscripciones abiertas.

Inscripción a ciegas (previo a conocerse la programación)

Hasta el 1ro de Agosto. 250 U$

Incluye acceso a todas las actividades, alimentación (Desayuno, Almuerzo y Cena) y Camping (los participantes deben proveerse los elemento para acampar)

Consultar por Alojamiento en Habitaciones dobles


Ofrecemos. Gestión de descuento en pasaje de Omnibus Montevideo-Rivera-Montevideo / Cartas para gestión de recursos a los interesados.

Luego del 1ro de Agosto. Valor 350 U$


Formas de pago. Transferencia bancaria a Banco uruguayo o Itau Brasil. 

Argentina. Solicitar información por punto de inscripción en Buenos Aires.

México. Solicitar Información de cuenta

Europa. Solicitar Información de cuenta



NIDO, Encuentro Internacional de Artes Vivas, un encuentro que se plantea como una comunidad temporal donde los participantes ensayamos y practicamos formas y estrategias de “estar en el mundo”. Se articula un pensamiento desde el Sur, poniendo en juego otras maneras y visiones del presente y el futuro.

El encuentro, que este año cumple su cuarta edición, se confirma como un espacio abierto de resistencia. Luego de la edición 2019 donde se inauguraba esa condición y luego transitamos los siguientes 2 años tan raros. En 2022,  volver a encontrarnos se hace indispensable. Como volver a entrenar el deseo de estar juntos, celebrar lo colectivo, pensarnos desde otras latitudes, activar el hambre del otro.

Cada edición está a cargo del Anfitrión invitado. La tarea que le atañe implica aplicar el sentido de encontrarnos en este espacio y tiempo, proponiendo qué, cómo y quienes integran la programación de la edición. Esta estrategia es compleja y fascinante. Nos obliga como festival a organizarnos y rearmarnos cada vez, en consecuencia, a mantenernos activos, alertas, a pensarnos y repensarnos año a año.
Suely Rolnik, Victoria Pérez Royo y Carolina Mendonça conforman el equipo que nos invita con el siguiente planteo.

El próximo instante es lo desconocido

Si el nombre de ese Laboratorio es “El próximo instante es el desconocido” es porque
deseamos que el próximo instante no sea la repetición de esa violencia contra la vida,
programable y previsible que roba el tiempo como devenir (esencia de la vida en su
fuerza activa). En vez de eso, que resulte de imaginaciones y corporalidades que
traigan a la existencia futuros larvarios que se anidan en nuestros cuerpos en el
presente, embriones que solo podemos acceder cuando el espíritu se reconecta con
aquello que le indica la vida.
 
En suma, el sentido de ese Laboratorio es compartir experimentaciónes que nos
ayuden a retomar la vida como perspectiva a orientar nuestro espíritu y, por lo tanto,
nuestro deseo. A esa perspectiva podríamos llamarla “Sur” ya que es ejercida por
comunidades y sociedades alter-modernas o que han convivido de forma compleja y
contradictoria con lo que hemos llamado modernidad (cuyo modo de existencia se
produce desde el régimen de inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista). El
Laboratorio parte de un deseo genuino de relación y auto-transformación y de formar
alianzas para compartir, conocer y desarrollar juntas formas de vivir, sobrevivir y
supervivir que nos descolonizen. Siguen abajo algunas de las actividades propuestas.
Laboratorios de experimentación con otras imaginaciones y corporalidades, para
ampliarlas, deshacerlas, complejizarlas, repensarlas, inventarlas, torcerlas. No se trata
de experimentar por experimentar, sino que proponer experimentaciones que nos
permitan avanzar el desplazamiento de cada une de nosotres del régimen de
inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista. Un régimen que nos separa de
nuestra condición de vivientes y, indisociablemente, separa nuestro espíritu de la
pulsión vital. Una violencia que impide el ejercicio del saber de la vida, el saber
primordial que debería conducir nuestras acciones para crear formas en las cuales la
vida del ecosistema ambiental, social y mental recobre el ritmo en su movimiento toda
vez que se ve sofocada en las formas del presente. Un sofocamiento que hoy llega a
límites irrespirables y que resulta del desvío de esa potencia de creación propia a la
vida, para capturarla y llevarla a producir exclusivamente formas que permitan
acumular capital, no solo económico, sino que, también, narcisista.
 
 
-Estudios y prácticas colectivas de habilidades psíquicas y de expansión más
allá de la percepción, hacia los afectos: la presencia viva del otro (los
elementos que componen el ecosistema ambiental, social y mental) en nuestro
cuerpo que nos fecunda, produciendo los referidos embriones de futuros.
Estudios y prácticas colectivas que abran la posibilidad para el espíritu de tocar
los afectos, como brújula a nos orientar en los procesos de creación que
permitan la germinación de esos futuros.
-Prácticas de depuración, purga
-Crear territorios que nos permitan problematizar colectivamente las preguntas
movilizadas por los efectos de la violencia del abuso que separa el espíritu de
la vida? ¿Cómo investigar estos efectos en nosotros mismos? ¿Cómo buscar
disolver esta separación?  ¿Qué tipo de herramientas tenemos para hablar,
escuchar y crear experiencias de este tipo? ¿Porque ejercerlo constituye es un
acto político? ¿Porque en ese tipo de práctica (que podemos llamar de
activismo “micropolíitico”), la política es indisociable de las prácticas del arte y
de la cura?

en breve

CRM form will load here

Planning
& Shipping

Delivering anything to anywhere

Maecenas lacus magna, pretium in congue a, pharetra at lacus. Nulla neque justo, sodales vitae dui non, imperdiet luctus libero.

Learn more