Charla y workshop con Carolina Mendonça / Brasil

La historia como un lugar caliente y húmedo

En los últimos años he estado desarrollando una investigación sobre cómo las prácticas coreográficas pueden hacernos pensar y habitar el mundo de otra manera. Con lo que llamo de Prácticas Imposibles, busco crear acciones que expandan las ideas dominantes y proyecten formas alternativas a través de prácticas no hegemónicas como movimiento telepático, visión remota, escucha profunda, levitación, hipnosis, entre otras. Lo que estas prácticas tienen en común es la proximidad con conocimientos que normalmente no son valorados, ya que no son reconocidos como científicos. Tener el cuerpo como la herramienta principal nos permite la exploración de otras lógicas de tiempo y espacio. Las Prácticas Imposibles no están interesadas en alcanzar lo imposible, sino en lo que sucede cuando lo intentamos, cuando trabajamos en el límite del saber y del no saber.
En el encuentro en NIDO propongo que miremos algunos cientos de años atrás, que habitemos un espacio a propósito anacrónico y que invitemos la noción de una monstruosidad femenina para explorar nociones de cuerpos que se derraman en una multiplicidad de sentidos. Crearemos un espacio caliente y húmedo donde practicas coreográficas invitarán a Sirenas, Amazonas y otras figuras como compañeras para incorporar nociones de miedo y fantasías colectivas. Trabajaremos con la idea de un cuerpo mojado que no acepta fronteras insistiendo en ser poroso y mutable. Compartiremos estos pensamientos en el formato de una charla, donde podemos tomar tiempo para tocar todo esto desde un aspecto más teórico, y haremos un taller práctico de tres días donde exploraremos estas ideas en nuestros cuerpos y juntos crearemos un espacio donde sea posible habitar diferentes lógicas.

bio


Carolina Mendonça

Brasil. Está interesada en la contaminación del conocimiento y en la vulnerabilidad  a diferentes lógicas. Graduada en Artes Escénicas en ECA-USP y con Maestría en Coreografía y Performance en la Universidad de Giessen en Alemania. Sus últimos proyectos son Pulp-History as a Warm Wet Place (2018) en Mousonturm que trata de una arqueología intuitiva que digiere las sobras de los siglos XVII-XVIII; tierra inútil (2018) creada junto con Catalina Insignares donde invitamos a las personas a dormir mientras leemos a través de los textos nocturnos las direcciones de un mundo preindustrial; Nosotros, los no dañados (2017), un trabajo que cuestiona la felicidad como un horizonte que organiza nuestras vidas, se estrenó en 2017 en Oswald de Andrade en São Paulo y se mostró en el MIT-2018; Falling (2016) explora dormir como una posible práctica de baile presentada en Mousonturm. Carolina también fue uno de los curadores del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en Galeria Vermelho y Temporada de Dança (2017) en Videobrasil, ambos en São Paulo.Desarrolla una investigación teórica práctica compartida en talleres ya impartidos en la Universidad JLU - Giessen; HfMdK - Frankfurt, HfG - Offenbach, así como en los festivales MaerzMusik - Berlín; FITF - Teherán y Conexão Dança -São Luis.

Apoyos