Erika del Pino + Leticia Skrycky + Santiago Rodríguez Tricot

CONSTRUCCIÓN IMPROBABLE

descripción

CONTRUCCIÓN IMPROBABLE

Proponemos trabajar en la construcción de una pieza volumétrica de gran escala hecha a base de madera, materia prima de la zona geográfica donde nos encontraremos.

Investigaremos sobre construcciones efímeras y modulares, que necesiten de la mano de obra colectiva en simultáneo para poder llevarse a cabo. Buscamos emplear métodos de construcción matricial, elaborando un sistema donde las piezas se encastren componiendo un todo final.


Diseñaremos y construiremos una estructura monumental que no homenajea nada, que sólo existe cuando está siendo realizada y desaparece cuando es terminada. Una acción colectiva que nos permita realizar lo aparentemente imposible.

BITÁCORA

En la ciudad de Rivera se dicta la carrera de Tecnólogo en Madera (UDELAR). Esto nos alentó a utilizar la madera como materia prima, ya que está muy identificada con la zona geográfica dónde se encuentra Campo Abierto, y a invitar a los estudiantes a participar de la investigación y realización de la pieza final.

Dicha carrera tiene como objetivo la formación de personas interesadas en desempeñarse en tareas de mandos medios vinculadas a la industria de la madera, con énfasis en los procesos industriales de elaboración y semi-elaboración. Contiene dentro del plan académico materias que preparan al estudiante para saber desde la composición molecular de la madera hasta desempeñarse en diferentes procesos de elaboración física de la madera y algunos aspectos de transformación física y química de la misma, con el objetivo de utilizar la materia prima de forma racional, atender el desarrollo sustentable de la región y aumentar la productividad y la calidad del producto final.

Más información sobre la carrera

Extendimos la invitación al grupo de 2do año de la carrera, proponiendoles investigar ciertas nociones específicas del diseño como disciplina, complementaria y en diálogo con el perfil técnico de la carrera que cursan. Es así que propusimos trabajar en la construcción de una pieza volumétrica de gran escala hecha a base de madera.

Planteamos así investigar sobre construcciones efímeras y modulares, que necesitan de la mano de obra colectiva para poder llevarse a cabo, empleando métodos de construcción matricial, y elaborando un sistema donde las piezas se encastren componiendo un todo final. Bajo el título de Construcción Improbable, alentamos a imaginar estructuras aparentemente imposibles, pero que se vuelven viables a través del trabajo colectivo.

Junto a los estudiantes Sebastián Moreira, Martin Coitiño, Anthony Meneses; y a Ludmila Profumo, coordinadora de la carrera, realizamos una investigación breve durante la semana de estadía en Campo Abierto, y definiendo en el proceso ciertas nociones de diseño / composición / estructura.

Es así que fuimos elaborando en conjunto una metodología en base a pruebas sobre diferentes tipos de módulos, encastres y maderas, enfrentando problemas constructivos y arribando a decisiones concretas sobre el volumen final.

Construcción Improbable fue así una experiencia de diálogo entre disciplinas y conocimientos específicos, por lo que destacamos la posibilidad de encontrarnos, pensar y desarrollar en conjunto sobre un objetivo posible, concreto y común.

Durante esa semana, pudimos retroalimentar los intereses de cada uno, favoreciendo los procesos interdisciplinares como auspiciantes de la creación, el cruce del conocimiento artístico y científico, técnico y creativo, y sus infinitos usos en común.

Compartir Tercer Paisaje junto a los otros tres proyectos y creadores residentes en Campo Abierto (Gabriel Yepez, Alina Ruiz Folini e Inés Bortagaray), alimentó la reflexión y la discusión en los momentos de encuentro, compartiendo las experiencias y desafíos desde perspectivas bien diferentes y específicas. Los relatos diarios nos acercaban a las realidades de los otros grupos de personas con las que se trabajo, enriqueciendo la reflexión sobre el trabajo colectivo, la creación, y los diálogos posibles entre el hecho artístico y la comunidad.

Contamos con el apoyo del Aserradero López, próximo a Campo Abierto, el cual nos proporcionó la madera de descarte con la que trabajamos