invernadero
-
ZULOARK se centró en generar las condiciones necesarias para la síntesis de un grupo efectivo que resolviera el diseño y la construcción del invernadero de forma autómata.
"Lo emergente habla de cómo un grupo sin coordinación aparente y sin un conocimiento individual significante puede dar respuestas inteligentes y resolver problemas complejos, apoyándose en sistemas de información ascendente y con una capacidad de adaptabilidad mayor a las rígidas jerarquías.
Creemos que la construcción de lo emergente se va sintetizando según se generan las interacciones entre los miembros, empezando por coordinar labores de montaje hasta conseguir resolver problemas técnicos complejos u organizar un grupo numeroso para acometer los distintos trabajos."
El protocolo se centró en construir esta capacidad de autogestión liberando la toma de decisiones a lo largo del proceso hasta conseguir un funcionamiento autómata completo, dejando en primera instancia en el grupo la decisión cuestiones ligeras como las medidas de los pórticos , llegando a la capacidad de gestionar cualquier tipo de imprevisto y de resolver los previstos.
Este proyecto contó con la asesoría de un invernadero local de un vecino de Campo Abierto.
españa
ZULOARK
Zuloark es una oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001. Desde entonces trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles.
Actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, Barcelona, México DF y Bruselas. La actividad de zuloark, trabajando en diferentes plataformas como El Campo de Cebada o Inteligencias Colectivas ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios, Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 y Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.
Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a sí mismo a medida que crece, es una estructura viva pensada y construida como un objeto crítico.