GABRIEL YEPEZ

LA MIRADA EXTRANJERA

descripción

Trayectos sobre la experiencia del Yo y el Otro

No quiero llamar día a la noche, ni que me crean si veo que al mediodía salen estrellas. Sólo quiero que cuando alguien disfrute la oscuridad de la noche sepa que existe otro semejante a él que descubre en esa noche un intenso sol brillante, y que tanto aquel que mira sol o aquel que mira noche, puedan compartir el mismo instante del día juntos. La mirada extranjera. Trayectos por la experiencia del Yo y el Otro. Instalación escénica

BITÁCORA

Anotaciones sobre la creación en residencia durante el ciclo -Tercer Paisaje- en Campo abierto. Rivera, Uruguay.

Por Gabriel Yépez

A lo largo de diez días se realizó en Campo abierto la residencia de creación destinada a la conformación de la instalación escénica La mirada extranjera. Trayectos por la experiencia del Yo y el Otro, de mi propia autoría. Este periodo destinado exclusivamente a la conformación de un proyecto escénico fue una experiencia fundamental en mi concepción del trabajo escénico y de una metodología de creación que me interesa desarrollar a futuro. Si bien la creación escénica parte de un concepto o una idea sobre la cual se sustenta su realización ésta es siempre es movediza e impredecible; viva, por recuperar la noción de artes vivas en las que se inscribe este tipo de trabajos.

En el tiempo destinado al proceso creativo procurado por Campo abierto, La mirada extranjera fue tomando forma. Así, desde la llegada a Uruguay y luego a Rivera, quienes conformamos el equipo creativo: Mónica Órnelas –fotógrafa y estudiosa del arte de la performance- y quien esto escribe, pudimos iniciar las actividades programadas para dicho fin. El equipo de acogida formó parte esencial para el desarrollo de nuestro proceso ya que si bien los días establecidos parecían suficientes, la instalación escénica posee una metodología de creación en la cuál cada uno de los pasos y su realización va sumando elementos para su configuración.

El primer paso fue dado a distancia de manera previa a nuestra llegada a Rivera, y radicó en la puesta en diálogo a través del Facebook con miembros de la comunidad transgénero de la localidad. Esto se logró gracias a la notable relación entre docentes de la Universidad de la República Uruguay, Región Noreste y diversos grupos que desarrollan proyectos sociales como el de la comunidad LGBT. En nuestro caso, la participación siempre propositiva y generosa de la licenciada Magaly Ivañez fue pieza clave de todo nuestro proceso. De esta forma, entramos en comunicación con el grupo Riversidad presidido por el activista y docente Sebastián Güida Machado, gracias a quien conocimos a nuestra primer participante Luciana Pereira. Posteriormente, y gracias a Luciana, tuvimos la fortuna de conocer a Flor Avilés, finalmente Alisson Sánchez sumó su experiencia a nuestros propósitos y pudimos concretar nuestro montaje.

El proceso creativo para La mirada extranjera se basa en la convivencia, en el encuentro con el Otro, intenta ser un espacio en el que las personas que lo conforman lleguen a establecer un lazo de confianza, sensibilidad y afecto. Para lograr esos objetivos el tiempo que compartimos juntos es lo más importante. Así la convivencia y descubrimiento de la ciudad de Rivera en compañía de Luciana, Flor y Alisson nos procuró un extenso panorama en el cual se inscriben los territorios de cada una de ellas. Uno de los aspectos que permeo nuestro trabajo fue la edad de las participantes, todas entre los 21 y 22 años. Luciana realiza una constante actividad en pro de los derechos de la comunidad transgénero y ha logrado combinar su trabajo de peluquería con múltiples actividades enfocadas a esa causa. Flor logra la subsistencia acogida por el seno familiar en el que el rol materno es fundamental, dentro de sus proyectos de futuro próximo está la realización de estudios de maquillaje y belleza en Santana. Alisson también ejerce el oficio de peluquería y su desempeño la ha llevado a colaborar con instancias de apoyo otorgado a miembros de la comunidad trans de la localidad. Su interés por el aprendizaje la mantienen en una constante búsqueda de nuevos horizontes para su desarrollo personal. Así, a lo largo de diez días de convivencia juntos logramos dibujar el Territorio de los afectos personales sobre un mapa de una ciudad de alrededor de cien mil habitantes.

Más allá del intercambio comercial entre Uruguay y Brasil marcado por los grandes almacenes libres de impuestos -Free Shops-, el trayecto constante a supermercados y estaciones de servicio para recargar combustible, el fenómeno bicultural de las ciudades gemelas de Rivera y Santana do Livramento, conforma una manera autentica de nombrar al mundo desde el propio lenguaje. En cuanto a nuestras tres participantes todas hablan cotidianamente el español y el portugués y su contacto con mujeres transgénero de Santana do Livramento es estrecha. De esta forma constatamos que la convivencia de la comunidad transgénero se da de ambos lados de la frontera haciendo que los modos de vida, la forma de concebir la diferencia de género y las formas de relación social se enriquezcan y procuren una mayor pluralidad.

El trabajo que se desarrolla por parte de académicos con el objetivo de vincular a la Universidad de la República Uruguay, Región Noreste, con aspectos puntuales de la sociedad fue uno de los aspectos más positivos que podemos destacar. Esta constante tarea genera un ejercicio de comunidad desde la iniciativa universitaria y permea a un amplio sector de la ciudadanía. Este diálogo entre académicos y encargados de otras instancias como el MIDES procura una importante visión sobre la resolución de conflictos de convivencia y temas específicos. La realización de nuestra instalación escénica La mirada extranjera en Rivera fue apoyada por esta vinculación.

El ciclo Tercer Paisaje es un intento por configurar una relación directa entre creadores del arte con personas que habitan la región de Rivera y del noreste de Uruguay. Este tipo de iniciativas propuestas por Campo abierto responden a una nueva forma de entender la vinculación del arte con los diversos generadores de conocimiento que conforman nuestras sociedades y se plantean como un punto nodal de esa nueva estructura de relaciones. De esta forma, se configura un nuevo paisaje en el horizonte de las relaciones entre quienes acudimos a la invitación de generar algo nuevo con las personas que habitan la región y nuestras inquietudes personales. Campo abierto es una forma de construcción de dispositivo que proporciona los elementos necesarios para que el fenómeno creativo acontezca como resultado de nuestra relaciones.

MÉXICO

GABRIEL YEPEZ

Creador escénico e investigador teatral, ha participado en diversas iniciativas artísticas como la Scène ouverte au théâtre mexicain (Paris, 2008) y el festival de arte y migración latinoamericana en Francia Traîts d´Union, (Paris, 2007). Su practica escénica ha estado siempre acompañada por la reflexión teórica en México y Francia. Gradiva. Instalación escénica (México D.F. 2005), Les Jours des morts. Spectacle thâtrale d´une tradition mexicaine (Paris, 2008), ¿Quién es el habitante de la casa? (2013), ¿Quién es el habitante de la casa?. Santa María la Ribera (2015-2016), La Instalación escénica La mirada de un prisionero (2014 y 4015), son espectáculos que le han permitido la exploración desde la creación de puesta en escena e intervención escénica. Actualmente es asesor y docente del diplomado de creación escénica Practicas de lo común, impartido por la compañía Teatro Línea de Sombra. Su trabajo escénico integra varias disciplinas como la imagen video, la instalación, el diseño arquitectural y la instalación sonora. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación escénica Conceptos representacionales en el que busca materializar ideas y conceptos específico a través de diversos formatos artísticos como la imagen video y los sistemas de circuito cerrado en intervención con espacios urbanos. En años anteriores participó como actor y colaborador en puestas en escena de entre las cuales destacan Un sueño en una noche de verano (2005) No ser Hamlet (2003) El vuelo sobre el océano (2001) El veneno que duerme (2000) bajo la dirección de Ricardo Díaz.

PROGRAMA TERCER PAISAJE

VER VIDEO DE TERCER PAISAJE

VIDEO