Maeva Lamolière / Francia / performance-conferencia

Looking for Carlotta

Esta demostración de conferencia está pensada como un diálogo híbrido y virtual con la bailarina de butô Carlotta Ikeda, quien llevo adelante  la Compañía Ariadone desde 1974 hasta 2014.
Carlotta Ikeda llegó a Francia en 1977 y seguirá trabajando en este país hasta su muerte, en 2014. A menudo se caracteriza por ser "una versión femenina de butô". Sin embargo, tengo la sensación de que la Compañía Ariadone va más allá de esta problemática de género. Si Carlotta Ikeda está rompiendo los estereotipos femeninos, me pregunto qué vemos, sentimos y percibimos cuando la vemos bailar.
Esta performance-conferencia está vinculada con mi tesis doctoral y utilizará diferentes medios (textos, movimientos, videos y archivos) para compartir con ustedes mi proceso de investigación e interrogatorios.
Maeva Lamoliere es una intérprete francesa, profesora de historia contemporánea y danza y actualmente está completando un doctorado en danza en París.

bio


MAEVA LAMOLIÈRE

Maeva es una artista francesa, maestra e investigadora en danza. Después de completar una licenciatura en danza en el Conservatorio Trinity Laban de Londres, Maeva regresó a París. Se sumergió en el butoh y desde entonces ha trabajado con diferentes coreógrafos (contemporáneos y butoh): Marie Gabrielle Rotie, Tetsuro Fukuhara, Marguerite Danguy des Deserts, Alain Michard. Paralelamente, enseña danza contemporánea e historia de la danza en el conservatorio de Genevilliers. Su interés en butoh la llevó a más estudios y actualmente está haciendo<br> doctora en danza en la universidad de París 8. Su investigación trata sobre la bailarina y coreógrafa japonesa Carlotta Ikeda que llegó a Francia en 1978. En esta investigación, Maeva cruza estudios de género, teorías estéticas, análisis de movimiento y la historia del butoh; centrándose principalmente en la relación entre butoh y cabaret, la teoría de lo grotesco, el erotismo y un enfoque feminista del baile de Carlotta Ikeda. Maeva participa en varios talleres para desarrollar una mejor comprensión del butoh a través de la práctica. En julio de 2019, irá a Japón, así que estudia con Maro Akaji.