PRESENTACIÓN

CAMPO ABIERTO

Campo Abierto es un polo de acción descentralizado, ubicado en el Departamento de Rivera, que tiene por objetivo promover la capacidad y el pensamiento creativo de niños, jóvenes y adultos a través del arte, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y la comunicación. Se concibe como una plataforma innovadora de intercambio y experimentación que prepondera la pluridisciplinariedad y la diversidad cultural como herramienta para la consecución de sus actividades.

Campo Abierto busca impulsar procesos de desarrollo social a través de estrategias educativas-culturales, generando un movimiento progresivo de futuro basado en la creatividad y en el rol protagonista de la cultura que posibilite inclusión, conciencia ambiental, producción económica y cohesión social.
Campo Abierto apuesta a la escala humana de la ciudad de Rivera, propicia para la investigación y experimentación de prototipos, prácticas y programas que impacten directamente en el desarrollo socio-cultural de la región norte del Uruguay y su posicionamiento dentro del mapa cultural nacional e internacional.


ASOCIATIVIDAD

En asociación con Instituciones Públicas y Privadas pretende consolidar un trabajo en red que potencie los objetivos y las metas de los involucrados. Campo Abierto aloja proyectos externos que se encuentren dentro de los lineamientos generales y diseña y produce contenidos propios en las diversas áreas del conocimiento. Estos contenidos surgen a partir de la interlocución local y regional relevando las necesidades y potencialidades actuales. El proyecto se plantea como “Lugar de Prácticas” para los diversos Centros Educativos que van desde su construcción arquitectónica y paisajística, gestión de los recursos naturales, diseño y producción de proyectos, etc.

La cercanía con el centro de la ciudad y la frontera, posibilita al centro llevar a cabo actividades tales como festivales y ferias, destinadas a público general de ambos lados de la frontera así como la apertura de los resultados de los talleres y laboratorios que allí se desarrollen.

Estratégicamente ubicado procura consolidarse como un polo regional, nacional y punto de enclave entre Uruguay, Brasil y Argentina en temas de investigación e innovación.



INTERINSTITUCIONALIDAD

Bajo un modelo de gestión interinstitucional, tanto en el ámbito público como privado, Campo abierto trabaja y promueve la asociatividad, la colaboración, el trabajo en red y la incidencia en las políticas culturales en cuanto políticas públicas para la descentralización, profesionalización, movilidad y generación de empleo en el ámbito de la cultura.

Todas los proyectos se llevan a cabo en asociación con distintas instituciones públicas y privadas, como forma de aunar esfuerzos, cruzar objetivos y crecer juntos aportándonos unos a los otros.

Todas las actividades tienen un impacto local, ya que hasta las mas especializadas se conectan con la comunidad, a través de talleres, charlas, encuentros.

Los principales socios son la Dirección Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Desarrollo Social, UDELAR, la Dirección de Cultura de la IMR, Centros MEC, Iberescena, entre otros.


LA FRONTERA COMO INTERSTICIO

La frontera sugiere un tercer paisaje. Un espacio territorio que se constituye desde lo inasible y que emerge intencionalmente desde una geografía nunca pre-nombrada. La Frontera se funda desde la mezcla de lo propio y de un otro, para así transformarlo en ese borde confuso que no admitirá jamás pronombres posesivos.

Es la superación de una concepción dualista o dicotómica entre dos culturas, transformándose en un biósfera densa de puras hibridaciones. Formas y prácticas separadas se recombinan formando nuevas formas y nuevas prácticas. Ya no es posible hablar en términos de culturas, todo lo que aflora es intercultural, y ésta, habilitadora de los encuentros más improbables. Costumbres, lenguas, modas y economías se acompañan junto a una visión particular del horizonte. La melange por excelencia.

Sin centro ni periferia, la frontera es frontera. Una institucionalidad cultural que en su camino se tropieza con maneras de hacer y pensar locales, y que refuerzan en su combinación, la expresión de lo global, lo regional y lo micro regional. La Frontera no permite hablar del Estado-Nación como único camino organizacional.

Por primera vez en la historia, la mayoría de los bienes y mensajes que se reciben en cada nación no se han producido en su propio territorio, no surgen de relaciones peculiares de producción, ni llevan en ellos, por lo tanto, signos que los vinculen exclusivamente con regiones delimitadas. Proceden, en cambio, de un sistema transnacional, desterritorializado, de producción y comunicación (García Canclini, 1994, 9).

Este estado híbrido no significa tampoco un desconocimiento de la desigualdad. Lo desigual convive, o lo que es mejor, es parte de la Frontera, permitiendo la diversidad y escapando a la uniformidad y estandarización. No hay monótono en la frontera, ya que es un sin fin de nuevas configuraciones productos de un cronotopo particular de flujos de intercambio diversos.

Por ésta última razón es posible referir a la frontera como un intersticio social. Un espacio para las relaciones humanas que sugieren posibilidad de otro tipo de intercambio que el mero y hegemónico económico.


OBJETIVO GENERAL

Promover los intercambios disciplinares para generar pensamiento creativo, generando prototipos y soluciones a diversas necesidades y problemáticas sociales a través de metodologías ligadas al pensamiento complejo y la sostenibilidad.

Promover el pensamiento crítico y creativo en todas las áreas del conocimiento.

Estimular y apoyar procesos de apropiación social y comunitaria de las tecnologías y saberes.

Generar, crear, estimular y apoyar nuevos sistemas, herramientas, metodologías, aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.

Promover el intercambio de información y conocimiento, herramientas y metodologías.

Alcanzar altos niveles de excelencia en cuanto a servicios, infraestructura, dispositivos y herramientas.

Promover la participación de la comunidad local para y a partir de las prácticas que se desarrollan en el Centro.

Establecer alianzas estratégicas con otros proyectos similares en Iberoamérica con objeto de crear redes de colaboración y de intercambio de experiencias y conocimientos que favorezcan procesos innovadores en la gestión cultural.

Generar vínculos de colaboración con agentes clave del arte y la cultura a nivel local, nacional y regional para detonar procesos de intercambio y sistematización de experiencias

Instalaciones

Hoteleria, espacios de trabajo y esparcimiento

10 hectáreas con varias de área verde, residencia con capacidad para 80 personas, espacio de trabajo y creación.

campo abierto

Nuestro equipo

Tamara Cubas

Directora

Gestora Cultura y Artista