qudus onikeku

taller

workshop

taller de danza

El artista nigeriano Qudus Onikeku compartirá por medio de este taller su técnica de movimiento que fusiona la danza y la acrobacia, basado en su filosofía Yoruba tradicional combinado con otras influencias como la capoeira, tai chi y vocabularios de danza contemporánea.

bio


qudus onikeku

Lagos,Nigeria

Nací y crecí en el distrito Surulere de Lagos - Nigeria. Muy rápidamente tuve ganas de expresar algo de mí mismo, y fue a la edad de 5 años que comencé a acumular series de destreza acrobática, a través de mi amor por las acrobacias descubrí el baile en 13. Graduado de la Ecole nationale Superieur des arts du cirque. Francia en 2009, con un interés especial en Acro-Dance, desde entonces he logrado crear una identidad de movimiento.
En 2004 comencé una carrera en solitario, y desde entonces he logrado mantener una vida creativa saludable. A través de mi viaje artístico, mi interés se ha visto cada vez más atraído por la estética y el arte de los pueblos africanos en general. La condición socio-económica-política de un tiempo dado generalmente impacta en la cultura de la época. En vista de esto, he estado observando de cerca las cuestiones del "África contemporánea", su estética y su identidad en su sentido más amplio; las diferencias, el discurso al respecto, el juego de poder a su alrededor, la inestabilidad de la realidad, el chovinismo, el colonialismo, la hegemonía, la migración, el exilio y la ruidosa confusión que todos producen juntos, en mi realidad cotidiana y la de la humanidad .



Mi propio pequeño esfuerzo ha sido reforzar las experiencias de un pueblo que está lejos de ser uniforme y absolutamente imposible de reducir a una sucesión de momentos y eventos, colores de piel o historias únicas. Estoy particularmente interesado en cómo la nueva generación de bailarines 'africanos' y 'negros' continúa repensando las formas y la profundidad de la danza, frente a una realidad tan inestable, cómo convirtieron la danza en una corriente de excitación conectada , cuyo lenguaje está en perpetuo mutación. Me interesa continuar investigando nuevos vocabularios de danza, que desafían una técnica de baile específica, la tradición o la forma de baile, pero para construir un género de interpretación de danza que emplea sistemas y métodos que se basan en filosofías de movimiento más nuevas y para dibujar desde la tradición de la performance del èfé - Gèlèdè masquerade.

África no es un lugar sentado inactivo en algún lugar del sur, sino un espacio de creación que no es solo desorden, casualidad y locura, sino que emerge de una especie de estallido violento, con sus idiomas, su belleza y fealdad, y sus formas de resumir el mundo. Eso, si imaginamos África como una coreografía, se entenderá como un campo donde la tierra no se mueve, lo que proporciona las bases para una constante reinvención del cuerpo y el universo.