Maria jerez

SERÁ DE NOCHE

Apertura de proceso

será de noche

Pongo miedo en Google y las opciones que me ofrece son: “miedo a los títeres”, “miedo a los ratones”, “miedo maná letra”, “miedo a los caballos”, “miedo a las brujas”, “miedo al infierno”, “miedo in english”, “miedo al oro”. Pincho en el link de esta última: “aurofobia”, la fobia al oro. Es una fobia como otra cualquiera, dicen; y produce náuseas, sudoración, temor, ansiedad, debilidad, mareos, respiración agitada, frecuencia cardíaca rápida e irregular, falta de aire. Me pregunto qué puede producir en el arte semejantes síntomas, qué puede hacer al espectador palidecer, qué puede generar indefensión e incertidumbre en un espacio como un teatro o un museo. ¿Cómo podemos producir miedo? Esto de lo que hablo no tiene que ver con la representación de la violencia, no hablo de sangre ni monstruos conocidos, más bien de abstracción, de falta de sentido, falta de soluciones, suspensión del tiempo, fragilidad... Iremos al bosque de noche, permaneceremos a oscuras y dejaremos de saber de quién es esa pierna y esa voz...

bio


Maria jerez

Madrid 1978
Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha creado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde “El Caso del Espectador” a sus últimas piezas “Blob” y “Yabba” esta relación ha mutado desde un lugar de “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir, del expertizaje, a la pérdida intencional de referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños. Produce las piezas en vivo: “El Caso del Espectador” (2004), “This side up” (2006), “The Perfect Alibi” (2011-12), “ba-deedly-deedly-deedly dum-ba-boop-be -doop!”(2014), ‘Alma de Rímel & The Glammatics’ (2015), ’Blob’ (2016, dentro de su proyecto ‘What is third’) y ‘Yabba’ (2017). Realiza las películas: “María Gaat Naar School” (2017) junto a Edurne Rubio y “The Movie” (2008) dentro del proyecto “The Neverstarting Story” una colaboración con Cristina Blanco, Amaia Urra y Cuqui Jerez con quienes ha colaborado varios proyectos. Desde 2010 co-organiza: Living Room Festival (Madrid) con Juan Domínguez, Luis Úrculo y Cuqui Jerez Ha co-comisariado: PICNIC SESSIONS 2017, CA2M, Móstoles (Madrid) Es docente en: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual UCLM (Madrid) Actualmente trabaja en sus proyectos: “María va a la escuela” una investigación sobre procesos de aprendizaje, conocimiento y lenguaje que invierte los roles de la enseñanza en diferentes escuelas de Europa, “Spangberguianismo” una traducción al castellano en colaboración con Alejandra Pombo del libro “Spangbergianism” de Mårten Spångberg, “The Boggie-Woogie Ghost”(2018) una película con Silvia Zayas y su nueva pieza en vivo “LA PARADOJA CON LOS PELOS MEZCLADOS ” (estreno en febrero de 2019 en Buda Kunstencentrum, Bélgica) Su trabajo está apoyado por apap-Performing Europe 2020 – un proyecto co-financiado por “Creative Europe” un program a de la Unión Europea.