AAHPICA / Begoña Cuquejo y Matías Daporta

#spanishwashing

proyecto

#spanishwashing

Proyecto de investigación sobre la homogeneización cultural que trabaja por encontrar una vía de acción entre lo artístico, lo activista y lo social dentro de los derechos culturales. Jugamos con las posibilidades de un ciudadano de mover la maquinaria institucional para generar cambios y el potencial poético de estos procesos burocráticos. Nos interesa la idea de presentar la cultura como víctima, y la homogeneización como un asunto grave a tratar, y por ello la vía judicial se ha convertido en nuestro espacio de acción.

Enfocamos el trabajo en torno al aspecto inmaterial de la cultura y el arte. Consideramos que esta cualidad aún no está explotada y suficientemente reconocida en el ámbito jurídico, y es este espacio sin definición el que tomamos como lugar reflexión, crítica y acción.

AAHPICA (Asociación de Afectado por la Homogeneización de Patrimonio Cultural Actual) es la asociación creada para llevar las acciones del proyecto #spanishwashing. Tanto la interposición de recursos o instancias como la organización de talleres se organizar a través de esta.

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AAHPICA

(Asociación de Afectado por la Homogeneización de Patrimonio Cultural Actual) es la asociación creada para llevar las acciones del proyecto #spanishwashing. Tanto la interposición de recursos o instancias como la organización de talleres se organizar a través de esta.

Matias daporta

Tras su formación en ballet y danza contemporánea en el conservatorio Marienma de Madrid, se mudó a Amsterdam donde estudió coreografía y performance en SNDO. Años más tarde cursaría el máster de práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Cuenca y el Centro de Arte Reina Sofía.

Como artista, una de las metas en su trabajo ha sido utilizar el teatro para crear encuentros sociales alternativos. Se inspira en las redes sociales, los videojuegos, el cine y el efecto transformador sobre la forma de empatizar y relacionarnos mutuamente. Busca nuevos planteamientos al significado de la interacción social en nuestro tiempo, y cómo reutilizar y regenerar el lugar del teatro acorde a nuestra sociedad cambiante. Ha sido artista residente de Veem, House for Performance en Ámsterdam. Sus coreografías y películas han sido exhibidas internacionalmente.

Como gestor cultural es uno de los fundadores del festival de danza Corpo(a)Terra en Ourense, que cumple este año 8 años. Ha creado la iniciativa Annonymous Museum for Unsigned Works, en Ámsterdam, donde se ofrece un espacio seguro para aquellas artistas cuyas obras plantean riesgos sociales y políticos hacia sus personas. Trabajó en LaJUANGallery como gestor, productor y comisario hasta principios del 2018. Por último, es el comisario del festival de artes vivas e internet llamado Me Gustas Pixelad_ en LaCasaEncendida, Madrid.


begoña ojeda

Su trabajo artístico gira entorno a la parainstitucionalidad, por una parte, y por otra investiga entorno a los procesos de nomadismo, y en lo que conlleva el nomadismo relacional. Dirige desde 2010 el Laboratoria de creación de artes del cuerpo DOUTRAS, de la Universidad de Vigo. Comisaria De Corpo en Lugar en el CGAC en 2016, Dirige el festival de danza Corpo(A)Terra en Ourense desde 2011. Formó parte de la directiva de la asociación de profesionales de la danza de Galicia durante 4 años. Es fundadora del IGAPA, Instituto Galego de Praxe Actual. Forma parte de la Red de Festivales de danza Españoles Redacieloabierto. Trabaja en el equipo de organización de la Fête de la danse en Ginebra, y en el Servicio de la Cultura de Meyrin. En su carrera destacan colaboraciones especiales con Sonia Gómez (realizando una versión de Bailarina), o participando en piezas o trabajos de de Tino Seghal, Joan Morey, Elena Córdoba, Ingrid Widli Merino, Robert Witman, etc. Licenciada en Psicología, experta en sistémica e hipnosis, se especializa en las artes Estudiando becada El Master La práctica escénica y la cultura Visual; además de la beca para el CAS Projet Urbain et Pouvoir d'agir HETS Genève.