Encuentro con suely rolnik / Brasil

A la escucha de los gérmenes de futuro que pulsan en nuestros cuerpos

Apuntes sobre la micropolítica
El princípio micropolítico del régimen colonial-racializante-capitalistístico es el abuso de las fuerzas vitales de todos los elementos de la biosfera (lo que incluye el elemento humano), fuerzas cuya esencia es la creación de nuevas formas, siempre que sea necesario para que la vida persevere.
En nuestra especie, con el nuevo pliegue del régime –financiarizado, neoliberal y, a la vez, neoconservador– tal abuso alcanza la pulsión vital en su propia naciente, desviándola de su destino ético que consiste en promover la transfiguración de las formas de realidad vigentes y la transvaloración de sus respectivos valores. En tal desvío, la "creación" de nuevos modos de existencia se convierte en mera "creatividad" que produce "novedades" para multiplicar oportunidades para la inversión de capital y estimular la voluntad de consumo. De cara a este estado de cosas, no basta intervenir en las relaciones de poder con miras a una distribución de derechos más justa (macropolítica), es necesario intervenir igualmente en las políticas del deseo que sostienen dichas relaciones, reapropiandose de la pulsión en su destino ético de modo a resistir su abuso (micropolítica). Eso implica en crearmos las condiciones para la germinación de los embriones de futuro que pulsan en nuestros cuerpos, resultado de su fecundación por las fuerzas que agitan el cuerpo vivo del ambiente (no solo humano).
Es en esa dirección que buscaremos trabajar colectivamente, aprovechando la sinérgia que el encuentro nos proporcionará.

bio


suely rolnik

Brasileña psicoanalista, escritora y profesora titular en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y docente invitada de la Mastría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente invitada del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MacBa), durante 7 años a partir de su fundación en 2008. Su investigación tiene como principal foco las políticas de subjetivación en diferentes contextos, abordadas desde un punto de vista teórico transdisciplinario, indisociable de una pragmática clínico-política. Se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación en Psicoanálisis y Psicoterapia Institucional se licenció y obtuve su grado de maestría en Sociología y Filosofía (Sorbonne - París VIII), y en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbonne - París VII), en donde obtuvo también su grado de doctorado clínico. De vuelta a Brasil, obtuvo grado de doctorado en Psicología Social en la PUC-SP. Ha creado el Archivo para una obra-acontecimiento. Proyecto de activación de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas de entrevistas; 2002-2011) y fue curadora de exposiciones de ese archivo en diferentes museus y galerias en varios países y co-curadora con C. Diserens de la obra de Lygia Clark (Musée de Beaux-Arts de Nantes, 2005 y Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2006). Autora de inumeros ensayos publicados en libros y revistas de arte y de cultura en varios países y de los libros Zombie Anthropophagie. Zur neoliberalen Subjektivität (Turia + Kant, 2018), Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente (Tinta Limón, 2018); A hora da Micropolítica (N-1, 2016); Anthropophagie Zombie (Black Jack, 2012); Archive manie (Documenta 13, 2011); Cartografia Sentimental (Sulinas, 1989); y con Félix Guattari, en 1986, de Micropolítica. Cartografias do desejo, traducido en vários idiomas (en español por Tinta Limón en Argentina y por Traficantes de Sueños en España en 2006). Tradujo en portugués, entre otros, Mille Plateaux, de Deleuze y Guattari (Ed. 34, 1997). Participó de la fundación de la Red Conceptualismos del Sur, ha sido investigadora invitada del Institut National d'Histoire de l'Art (París, 2007), miembro del Consejo Consultivo de la 31ª Bienal de São Paulo (2014) y miembro de los jurados del Premio Casa de las Américas (Cuba, 2014) y del Prince Claus award for culture and development (Holanda, 2015-2016).