NIDO

Toda la info del Encuentro. Ediciones anteriores

Texto curatorial

Edición 2022

Anfitrionas

Suely Rolnik, Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça

Invitadas

Información sobre las y los invitados

FAcilidades

Financiamiento Colectivo y otros

Inscripción

Formulario de Inscripción

12 al 18 de diciembre 2022

el proximo instante es lo desconocido

Si el nombre de ese Laboratorio es “El próximo instante es el desconocido” es porque deseamos que el próximo instante no sea la repetición de esa violencia contra la vida, programable y previsible que roba el tiempo como devenir (esencia de la vida en su fuerza activa). En vez de eso, deseamos que resulte de imaginaciones y corporalidades que traigan a la existencia futuros larvarios que se anidan en nuestros cuerpos en el presente, embriones que solo podemos acceder cuando el espíritu se reconecta con aquello que le indica la vida.

El diagnóstico del que partimos es claro: vivimos en un régimen colonial-racial-patriarcal-capitalista que nos separa de nuestra condición de vivientes y que, indisociablemente, separa nuestro espíritu de la pulsión vital. Ejerce una violencia que impide el ejercicio del saber de la vida, el saber primordial que debería conducir nuestras acciones para crear formas en las cuales la vida del ecosistema ambiental, social y mental recobre el ritmo en su movimiento, que ahora se encuentra sofocada en las formas del presente. Este sofocamiento que hoy llega a límites irrespirables y resulta del desvío de esa potencia de creación propia a la vida, para capturarla y llevarla a producir exclusivamente formas que permitan acumular capital, no solo económico, sino que, también, narcisista.

En relación a ello y a nuestros deseos de incertidumbre y vida, el propósito de ese Laboratorio es compartir experimentaciones que nos ayuden a retomar la vida como perspectiva a orientar nuestro espíritu y, por lo tanto, nuestro deseo. A esa perspectiva podríamos llamarla “Sur” ya que es ejercida por comunidades y sociedades alter-modernas o que han convivido de forma compleja y contradictoria con lo que hemos llamado modernidad (cuyo modo de existencia se produce desde el régimen de inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista). El Laboratorio parte de un deseo genuino de relación y auto-transformación y de formar alianzas para compartir, conocer y desarrollar juntas formas de vivir, sobrevivir y supervivir que nos descolonizen. Proponemos jugar y probar con otras imaginaciones y corporalidades, para ampliarlas, deshacerlas, complejizarlas, repensarlas, inventarlas y torcerlas. No se trata de experimentar por experimentar, sino de que estas pruebas y ensayos que favorezcan que cada une de nosotres nos desplacemos del régimen y único horizonte imaginativo y corporal que parece que nos espera.

Proponemos dos ejes actividades para articular el encuentro:

-Estudios y prácticas colectivas de habilidades psíquicas y de expansión más allá de la percepción, hacia los afectos: la presencia viva del otro (los elementos que componen el ecosistema ambiental, social y mental) en nuestro cuerpo que nos fecunda, produciendo los referidos embriones de futuros. Estudios y prácticas colectivas que abran la posibilidad para el espíritu de tocar los afectos, como brújula para orientarnos en los procesos de creación que permitan la germinación de esos futuros.
-Creación de territorios que nos permitan problematizar colectivamente las preguntas movilizadas por los efectos de la violencia del abuso que separa el espíritu de la vida. ¿Cómo investigar estos efectos en nosotros mismos? ¿Cómo buscar disolver esta separación? ¿Qué tipo de herramientas tenemos para hablar, escuchar y crear experiencias de este tipo?¿Porque en ese tipo de práctica (que podemos llamar de activismo “micropolíitico”), la política es indisociable de las prácticas del arte y de la cura?

nido 2022

Anfitrionas 

Suely Rolnik

Brasil. Psicoanalista, ensayista y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil. Ha sido profesora invitada de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional da Colombia (Bogotá, 2013-2019), miembro del cuerpo docente del Programa de Estudios Independientes – MacBa (Barcelona, 2007-2015) e investigadora invitada del Institut National de l'Histoire de l'Art (Paris, 2007). Es doctora en Psicología Social por la PUC-SP. Vivió en el exilio en Paris de 1970 a 1979, donde además de su formación en Psicoanálisis y Psicoterapia Institucional, obtuvo los diplomas de licenciatura y maestría por La Sorbona en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas. En esa última ha recibido también el Diploma de doctorado clínico. Se dedica a la investigación del régimen de inconsciente dominante en el sistema colonial-racial-patriarcal-capitalista desde una perspectiva teórica transdisciplinar, indisociable de una pragmática clínico-estético-política de resistencia a ese régimen. Es desde esta perspectiva que Rolnik participa, desde los años '70, de la construcción colectiva, local e internacional, mediante los síntomas de la violencia de ese régimen en la esfera micropolítica. Ensayos y libros de su autoría han sido publicados en doce idiomas. Sus libros en español: Esferas de la insurrección. Notas para descolonizar el inconsciente (Tinta Limón, 2019), Cartografía sentimental (Tinta Limón, en prensa), Antropofagia Zombi (edit. de Hekht, en prensa) y en coautoría con Félix Guattari de Micropolítica. Cartografías del deseo (Tinta Limón y Traficantes de Sueños, 2006). Ha creado el Archivo para una obra-acontecimiento. Proyecto de activación de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas de entrevistas; 2002-2011) y fue curadora de exposiciones de ese archivo en diferentes museos y espasos de arte independientes, en varios países, y co-curadora con Corinne Diserens de la obra de Lygia Clark (Musée de Beaux-Arts de Nantes, 2005 y Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2006). Ha sdo una de los miembros fundadores de la Red Conceptualismos del Sur, miembro de los jurados del Premio Casa de las Américas (Cuba, 2014) y del Prince Claus award for culture and development (Holanda, 2015-2016).

Victoria Pérez Royo

España. Victoria Pérez Royo es profesora de Estética (UZ), ha sido co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía 2010-2019) y profesora invitada a programas universitarios de arte en Holanda, Alemania, Bélgica y Finlandia, Argentina, Costa Rica, México, Brasil y Chile, entre otros.

Ha desarrollado contextos para la investigación desde las artes con La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y Matadero Madrid.

Últimas ediciones: Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló) y Dirty Room (2017, con Juan Domínguez), y Time has fallen asleep in the afternoon sunshine (2019, con Mette Edvardsen).

Carolina Mendonça

Brasil. Está interesada en la contaminación del conocimiento y en la vulnerabilidad a diferentes lógicas. Graduada en Artes Escénicas en ECA-USP y con Maestría en Coreografía y Performance en la Universidad de Giessen en Alemania. Sus últimos proyectos son Pulp-History as a Warm Wet Place (2018) en Mousonturm que trata de una arqueología intuitiva que digiere las sobras de los siglos XVII-XVIII; tierra inútil (2018) creada junto con Catalina Insignares donde invitamos a las personas a dormir mientras leemos a través de los textos nocturnos las direcciones de un mundo preindustrial; Nosotros, los no dañados (2017), un trabajo que cuestiona la felicidad como un horizonte que organiza nuestras vidas, se estrenó en 2017 en Oswald de Andrade en São Paulo y se mostró en el MIT-2018; Falling (2016) explora dormir como una posible práctica de baile presentada en Mousonturm. Carolina también fue uno de los curadores del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en Galeria Vermelho y Temporada de Dança (2017) en Videobrasil, ambos en São Paulo.Desarrolla una investigación teórica práctica compartida en talleres ya impartidos en la Universidad JLU - Giessen; HfMdK - Frankfurt, HfG - Offenbach, así como en los festivales MaerzMusik - Berlín; FITF - Teherán y Conexão Dança -São Luis.

Programa

Invitadas nido 2022

Silvia cusicanqui

Nacida en 1949 en La Paz, de ascendencia aymara. Socióloga y activista vinculada al movimiento indígena katarista, al movimiento cocalero y al movimiento libertario. Junto con otros intelectuales indígenas y mestizos fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina, grupo autogestionario que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aymara. Es autora de varios libros, entre los que destacan: "Oprimidos pero no vencidos". Luchas del campesinado aymara y qhichwa de Bolivia, 1900-1980, (La Paz, 1984, traducido al inglés y al japonés), Los Artesanos
Libertarios y la Ética del Trabajo (una historia oral del movimiento anarquista en La Paz, en colaboración con Zulema Lehm), Bircholas.
Trabajo de Mujeres, explotación capitalista y opresión colonial entre las migrantes de La Paz y El Alto (La Paz, 1996) y Las Fronteras de la Coca: Epistemologías Coloniales y Circuitos Alternativos de la Hoja de Coca (La Paz, 2003). Recientemente se ha reeditado una colección de sus trabajos de los años 1990 con el título Violencias (re)encubiertas en Bolivia (La Paz,
2010), Sociología de la imagen (Buenos Aires, 2015) y Un mundo ch’ixi es posible. (Buenos Aires, 2018). Paralelamente, Rivera Cusicanqui ha realizado videos y películas, en el género documental y de ficción. Éstos incluyen un docuficción en video, Khunuskiw, recuerdos del porvenir (La Paz, 1993) y el cortometraje de ficción en 16 mm. Sueño en el cuarto rojo
(La Paz, 2000). Recientemente se ha dedicado al documental de agitación y memoria cultural, que incluye los dos videos anexos al libro Las Fronteras de la Coca: Junio 2001, La Retirada de los Yungas, y Viaje a la Frontera del Sur (Jakima Producciones, 2003), y los cortos Fin de Fiesta y Sumaj Qhaniri, Chuyma Manqharu (Tú que iluminas el fondo oscuro del
corazón), estos últimos en codirección con Marco Arnéz.
Durante más de tres décadas ha sido profesora titular de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en la Carrera de Sociología, de la cual se jubiló en 2014 . Ha sido Profesora Visitante en las Universidades de Columbia (NY), Austin (TX), Pittsburgh (PA) y Nueva York (NY), La Rábida (Huelva), Jujuy, FLACSO y la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y la Ecole Pratique des Hautes Etudes, Paris. En 1990 recibió la Beca Guggenheim, y en 1993 fue nombrada Profesora Emérita de la UMSA.
Desde el año 2008 forma parte del grupo Colectiva Ch’ixi, que ha editado varios libros y cinco números de la revista El Colectivo 2, que incluyen varios trabajos de la autora.
Ha compilado las siguientes obras: Debates postcoloniales. Una introducción a los estudios de la Subalternidad (en coautoría con Rossana Barragán), y Desde los márgenes. Pensadorxs bolivianxs de la diáspora (en coautoría con Virginia Aillón).

Elton PAnamby

Panamby es artista del cuerpo, maestra, madre/papaya, trans, afropindoramica.
Desarrolla obras en múltiples idiomas, dedicándose a la investigación y la creación poética. Nacido en la periferia sur de São Paulo/SP, se mudó a São Luís/MA en 2016.
Desde 2008 desarrolla obras/acciones autorales desde límites psicofísicos vinculados a
prácticas de modificación corporal en experiencias rituales, apariciones, figuras y rostros.
Con la transternidad/maternidad, profundizó en los procesos de autocuidado y composiciones sonoras, en las sutilezas, ruidos y oscuridades que revelan amnióticos Empezó a generar sonidos como práctica poética en/de la oscuridad, como intento de tocar lo invisible. Vivió y coordinó CASA 24 (Rio de Janeiro/RJ), grupo independiente de arte y resistencia LGBTQIA+. Licenciatura en Interpretación por la carrera de Comunicación y Artes del Cuerpo (PUCSP/2009). Maestría y Doctora en Artes en PPGARTES-UERJ. CyberOgan en la rueda de prensa Launch Cabocla. esta en constante movimiento y vivo 

www.panamby.art

Marcela Levi y Lucia Ruso

Marcela Levi & Lucía Russo | Improvável Produções

En 2010, las coreógrafas Marcela Levi (Río de Janeiro, Brasil) y Lucía Russo (Patagonia, Argentina) fundaron en Río de Janeiro la Improvável Produções (Improbable Producciones), un lugar nómada de formación, investigación y creación. Levi & Russo apuestan en una dirección polifónica en la cual diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas desviantes, disenso y diferencias internas como fuerza crítica constructiva y no como polaridades autoexcluyentes.

El trabajo de la Improvável va en dirección a una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impases de la sociedad brasileña. Reside ahí un esfuerzo riguroso para, en vez de sucumbir, transformar los enredos y las tensiones en la propia materia de una producción artística.
La Improvável es responsable por la producción de las piezas de danza "Naturaleza Monstruosa” (2011), “Mordedores” (2015), “Boca de Fierro” (2016), “Let it burn” (2017), “HARM-ONY” (2018) y “grrRoUNd”(2021), de la intervención urbana "Sandwalk with me" (2012), de la película "corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto" (2021) y de la lectura colectiva "Palabras Dadas" (2021), presentadas en festivales y teatros de las Américas y Europa como FIDCU, Bienal Sesc de Dança, Panorama, NAVE, Kunstenfestivaldesarts, Julidans, Atos de Fala, JUNTA, Festival d´automne à Paris, Rencontres Chorégraphiques, MITbr, Arqueologías del Futuro, CCNCN Caen, TanzQuartier, Indisciplinados, entre otros. Paralelamente al núcleo de creación, Levi & Russo imparten talleres en centros de arte y universidades de Brasil y del extranjero.

http://marcelalevi.com
https://luchiarusso.wordpress.com
https://vimeo.com/improvavelproducoes
https://www.facebook.com/ImprovavelProducoes
https://www.instagram.com/improvavelproducoes/

LETICIA SKRYCKY

Montevideo, 1985.

Diseñadora y creadora escénica. Egresada en 2008 de la carrera de Diseño Teatral en EMAD (UY).

Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación, investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena.

Interesada en la colaboración como principio, en los últimos años ha realizado sus propios trabajos de creación en diálogo con diferentes colegas: PARDO (2015) y ENTRE (2017) con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA (2017) con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL (2018-2020) junto Alina Ruiz Folini y Luciana Chieregati. LAS LÁMPARAS (2021-2023) es su primer trabajo en solitario.
Trabaja como colaboradora y directora técnica para João Fiadeiro - RE.AL (PT), tarea que ha desempeñado en Perro Rabioso / Tamara Cubas (UY), y en el festival internacional FIDCU (UY).
Recientemente ha realizado diversas colaboraciones como diseñadora: Latifa Laâbissi y Nadia Lauro (FR), María Jerez y Edurne Rubio (ES - BE), Carolina Campos y João Fiadeiro (BR - PT), Miguel Pereira (PT), Catarina Miranda (PT), Michelle Moura (BR), Adaline Anobile (SW), Ibon Salvador (País Vasco), Vera Mantero (PT), Jonathan Uliel Saldanha (PT), Julián Pacomio y Ángela Milano (ES).
En 2022 comienza a colaborar con Marina Mascarell (ES) para Nederlands Dans Theater (ND), Doris Uhlich (AS), Marcela Santander (FR-CH), y Leonor Courtoisie (UY) para la Comedia Nacional. Ha recibido la beca de reconocimiento FEFCA “Justino Zavala Muniz” en 2016.
Cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, por la Universidad Castilla La Mancha, coordinado por ARTEA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017-2018.
En 2020 fue docente de Diseño Integrado en el Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes / Licenciatura en Danza de la Universidad de la República, Uruguay.
Ha impartido diferentes workshops y charlas en Uruguay, Chile, España y Portugal.
Actualmente vive en Lisboa.

Por más información detallada sobre su trabajo y colaboraciones, visitar la web skrycky.

festival internacional de artes vivas

Festival NIDO

NIDO se concibe como un Festival- Plataforma de artistas contemporáneos que, a través de un dispositivo exprofeso para el intercambio, postula el arte como una práctica de hibridaciones que se acciona en los intersticio de múltiples territorios posibles.
Se prepondera la acción y el efecto del “estar juntos” como finalidad sociopolítica de un encuentro donde las prácticas personales y colectivas son puestas en juego para diseminar experiencias, conocimientos y reflexiones en formatos de obras, seminarios y coloquios, al alcance de artistas nacionales y de público en general. Un predio rural ubicado Ciudad de Rivera, frontera con la ciudad de Santana do Livramento, Brasil, es su más exquisito escenario.
Cada año Nido invita a una persona distinta a ser el Anfitrión del Festival. Este tiene a su cargo la curaduría de todo el encuentro como desafío de darle sentido a esta comunidad temporal. Ver ediciones anteriores.

Facilidades

Financiamiento colectivo

Accede a sistemas de Financiamiento Colectivo para hacer posible tu participación en NIDO 2022.

Más info

instituciones. fondos

Podemos apoyarte con cartas de recomendación o lo que necesites para aplicar a fondos que cubran tu inscripción y gastos.

instituciones. fondos

Podemos apoyarte con cartas de recomendación o lo que necesites para aplicar a fondos que cubran tu inscripción y gastos.

traslados colectivos

Organizamos traslados desde Montevideo, Buenos Aires y Porto Alegre con precios reducidos.
Incorpora la ciudad de salida para incluirte en el traslado.

Cuidados de niñas y niños

Puedes venir al Encuentro con tu familia, brindamos soporte de cuidado de los pequeños mientras asistes a las actividades.

inscripciones

Inscripción NIDO 2022

Incluye acceso a todas las actividades, alimentación (Desayuno, Almuerzo y Cena) y Camping (los participantes deben proveerse los elemento para acampar)


Ofrecemos. Gestión de descuento en pasaje de Omnibus Montevideo-Rivera-Montevideo / Cartas para gestión de recursos a los interesados y sistema de Financiamiento Colectivo.


Costo de la inscripción- 350 U$. Consultar por Alojamiento en Habitaciones dobles

Formas de pago. 

Transferencia bancaria a Banco uruguayo o Itau Brasil / Tarjetas de Crédito por medio de Paypal

Pix 825.860630-15. (Brasil)

BROU-CA Dólares. 110487177-00002 

Pay Pal. Usuario tamaracubas@gmail. (La transferencia debe incluir el costo del movimiento)

Argentina. Solicitar información por punto de inscripción en Buenos Aires.

*El valor de la inscripción no es reembolsable


CRM form will load here