NIDO

Toda la info del Encuentro. Ediciones anteriores

Texto curatorial

Edición 2022

Anfitrionas

Suely Rolnik, Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça

Invitadas

Información sobre las y los invitados

propuestas

Practica y performances

Inscripción

Formulario de Inscripción

12 al 18 de diciembre 2022

el proximo instante es lo desconocido

Si el nombre de ese Laboratorio es “El próximo instante es el desconocido” es porque deseamos que el próximo instante no sea la repetición de esa violencia contra la vida, programable y previsible que roba el tiempo como devenir (esencia de la vida en su fuerza activa). En vez de eso, deseamos que resulte de imaginaciones y corporalidades que traigan a la existencia futuros larvarios que se anidan en nuestros cuerpos en el presente, embriones que solo podemos acceder cuando el espíritu se reconecta con aquello que le indica la vida.

El diagnóstico del que partimos es claro: vivimos en un régimen colonial-racial-patriarcal-capitalista que nos separa de nuestra condición de vivientes y que, indisociablemente, separa nuestro espíritu de la pulsión vital. Ejerce una violencia que impide el ejercicio del saber de la vida, el saber primordial que debería conducir nuestras acciones para crear formas en las cuales la vida del ecosistema ambiental, social y mental recobre el ritmo en su movimiento, que ahora se encuentra sofocada en las formas del presente. Este sofocamiento que hoy llega a límites irrespirables y resulta del desvío de esa potencia de creación propia a la vida, para capturarla y llevarla a producir exclusivamente formas que permitan acumular capital, no solo económico, sino que, también, narcisista.

En relación a ello y a nuestros deseos de incertidumbre y vida, el propósito de ese Laboratorio es compartir experimentaciones que nos ayuden a retomar la vida como perspectiva a orientar nuestro espíritu y, por lo tanto, nuestro deseo. A esa perspectiva podríamos llamarla “Sur” ya que es ejercida por comunidades y sociedades alter-modernas o que han convivido de forma compleja y contradictoria con lo que hemos llamado modernidad (cuyo modo de existencia se produce desde el régimen de inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista). El Laboratorio parte de un deseo genuino de relación y auto-transformación y de formar alianzas para compartir, conocer y desarrollar juntas formas de vivir, sobrevivir y supervivir que nos descolonizen. Proponemos jugar y probar con otras imaginaciones y corporalidades, para ampliarlas, deshacerlas, complejizarlas, repensarlas, inventarlas y torcerlas. No se trata de experimentar por experimentar, sino de que estas pruebas y ensayos que favorezcan que cada une de nosotres nos desplacemos del régimen y único horizonte imaginativo y corporal que parece que nos espera.

Proponemos dos ejes actividades para articular el encuentro:

-Estudios y prácticas colectivas de habilidades psíquicas y de expansión más allá de la percepción, hacia los afectos: la presencia viva del otro (los elementos que componen el ecosistema ambiental, social y mental) en nuestro cuerpo que nos fecunda, produciendo los referidos embriones de futuros. Estudios y prácticas colectivas que abran la posibilidad para el espíritu de tocar los afectos, como brújula para orientarnos en los procesos de creación que permitan la germinación de esos futuros.
-Creación de territorios que nos permitan problematizar colectivamente las preguntas movilizadas por los efectos de la violencia del abuso que separa el espíritu de la vida. ¿Cómo investigar estos efectos en nosotros mismos? ¿Cómo buscar disolver esta separación? ¿Qué tipo de herramientas tenemos para hablar, escuchar y crear experiencias de este tipo?¿Porque en ese tipo de práctica (que podemos llamar de activismo “micropolíitico”), la política es indisociable de las prácticas del arte y de la cura?

nido 2022

Anfitrionas 

Suely Rolnik

Brasil. Psicoanalista, ensayista y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil. Ha sido profesora invitada de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional da Colombia (Bogotá, 2013-2019), miembro del cuerpo docente del Programa de Estudios Independientes – MacBa (Barcelona, 2007-2015) e investigadora invitada del Institut National de l'Histoire de l'Art (Paris, 2007). Es doctora en Psicología Social por la PUC-SP. Vivió en el exilio en Paris de 1970 a 1979, donde además de su formación en Psicoanálisis y Psicoterapia Institucional, obtuvo los diplomas de licenciatura y maestría por La Sorbona en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas. En esa última ha recibido también el Diploma de doctorado clínico. Se dedica a la investigación del régimen de inconsciente dominante en el sistema colonial-racial-patriarcal-capitalista desde una perspectiva teórica transdisciplinar, indisociable de una pragmática clínico-estético-política de resistencia a ese régimen. Es desde esta perspectiva que Rolnik participa, desde los años '70, de la construcción colectiva, local e internacional, mediante los síntomas de la violencia de ese régimen en la esfera micropolítica. Ensayos y libros de su autoría han sido publicados en doce idiomas. Sus libros en español: Esferas de la insurrección. Notas para descolonizar el inconsciente (Tinta Limón, 2019), Cartografía sentimental (Tinta Limón, en prensa), Antropofagia Zombi (edit. de Hekht, en prensa) y en coautoría con Félix Guattari de Micropolítica. Cartografías del deseo (Tinta Limón y Traficantes de Sueños, 2006). Ha creado el Archivo para una obra-acontecimiento. Proyecto de activación de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas de entrevistas; 2002-2011) y fue curadora de exposiciones de ese archivo en diferentes museos y espasos de arte independientes, en varios países, y co-curadora con Corinne Diserens de la obra de Lygia Clark (Musée de Beaux-Arts de Nantes, 2005 y Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2006). Ha sdo una de los miembros fundadores de la Red Conceptualismos del Sur, miembro de los jurados del Premio Casa de las Américas (Cuba, 2014) y del Prince Claus award for culture and development (Holanda, 2015-2016).

Victoria Pérez Royo

España. Victoria Pérez Royo es profesora de Estética (UZ), ha sido co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía 2010-2019) y profesora invitada a programas universitarios de arte en Holanda, Alemania, Bélgica y Finlandia, Argentina, Costa Rica, México, Brasil y Chile, entre otros.

Ha desarrollado contextos para la investigación desde las artes con La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y Matadero Madrid.

Últimas ediciones: Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló) y Dirty Room (2017, con Juan Domínguez), y Time has fallen asleep in the afternoon sunshine (2019, con Mette Edvardsen).

Carolina Mendonça

Brasil. Está interesada en la contaminación del conocimiento y en la vulnerabilidad a diferentes lógicas. Graduada en Artes Escénicas en ECA-USP y con Maestría en Coreografía y Performance en la Universidad de Giessen en Alemania. Sus últimos proyectos son Pulp-History as a Warm Wet Place (2018) en Mousonturm que trata de una arqueología intuitiva que digiere las sobras de los siglos XVII-XVIII; tierra inútil (2018) creada junto con Catalina Insignares donde invitamos a las personas a dormir mientras leemos a través de los textos nocturnos las direcciones de un mundo preindustrial; Nosotros, los no dañados (2017), un trabajo que cuestiona la felicidad como un horizonte que organiza nuestras vidas, se estrenó en 2017 en Oswald de Andrade en São Paulo y se mostró en el MIT-2018; Falling (2016) explora dormir como una posible práctica de baile presentada en Mousonturm. Carolina también fue uno de los curadores del Festival de Artes Escénicas VERBO (2017) en Galeria Vermelho y Temporada de Dança (2017) en Videobrasil, ambos en São Paulo.Desarrolla una investigación teórica práctica compartida en talleres ya impartidos en la Universidad JLU - Giessen; HfMdK - Frankfurt, HfG - Offenbach, así como en los festivales MaerzMusik - Berlín; FITF - Teherán y Conexão Dança -São Luis.

Programa

Invitadas nido 2022

practicas, performances

propuestas.

ELTON PANAMBY

ESCUTAS E AS VIBRAÇÕES INAUDÍVEIS DO TEMPO 

A partir de exercícios de escuta, escrita e emissão sonora a oficina convoca presenças invisíveis e matéricas do som enquanto possibilidades de modulação, vibração e reatividade diante de um planeta deteriorado pela humanidade, uma tentativa de emanação de frequências regenerativas em compasso com vozes não-humanas.
Expandir atenções, fermentar porosidades para que possamos atravessar e ser atravessades pelos sons: sonhos, meditações, escutas profundas, mapas sonoros, práticas corporais, treinos vocais, respirações, sessões de improvisação e escritas em fluxo. Pensando nas corpas em reverberação a oficina também propõe uma aparição sônica coletiva a partir das germinações do processo.

ELTON PANAMBY

ABISSAL 

Performance. “Onde o grito vira fala, vira música - longe do impossível conforto de origem - reside o traço de nossa linhagem.” (Fred Moten)
Oferenda de penumbras aos olhos e um mergulho sônico por entre imagens reveladas pelos ouvidos do corpo todo. Omi, Emi, Ori. Água, hálito e cabeça bioluminescente. Ossos, fosseis, ancestrais sepultados no oceano. Ressoar suas vozes. Ouça o chamado e desadormeça comigo.
Aparição sonora (des)orientada pelas percepções de escuridão, profundidade, germinação, vozes, frequências do mundo natural e eletrônico, propriedades do som enquanto elemento de transformação psicofísica, trans-espécies e de criação de mundos. É também um processo de reconfiguração estrutural da produção de imagens e narrativas; uma rasgadura no regime da visualidade para a criação de mundos sinestésicos enevoando e escurecendo as vistas, amplificando e convidando ao jogo perceptivo os sentidos, para além de um ocularcentrismo. O corpo exposto, aberto, em jorro, atravessado, agora se configura como escuro profundo, blecaute, vozes esculpindo labirintos no tempo, desorienta as perspectivas, convoca a vista turva, torna-se espaço sônico denso em simbiose com criaturas impossíveis.
“Meu instrumento está se aprofundando e ampliando; é porque sou possuidora do espírito (...) Sou possuída pelo meu próprio espírito/Esta é a música da musa africana/Só quero ser útil aos meus antepassados/É um trabalho sagrado e é perigoso não saber disso porque você poderia morrer como um animal aqui embaixo” (Abbey Lincoln) 

Silvia Cusicanqui

Sueño en el cuarto rojo

Presentaré una película llamada Sueño en el Cuarto Rojo, una alegoría de las relaciones conflictivas con la propia piel, a través de una historia de amor y celos en una entrada del carnaval. Esto me permitirá reflexionar sobre las forma internalizadas del colonialismo.

Carolina Mendonça & Catalina Insignares

Terreno inútil

La noche nos ofrece unas horas para demorarse y escuchar. Una necesidad de confiar en la comunidad temporal de personas con las que dormimos. Un estado de vigilia donde podemos estar juntes en el disenso, con nuestros diferentes lenguajes y sueños, en un estado entre la alerta y el sueño.
Invitamos al público a pasar la noche con nosotras, tumbado y escuchando. Los textos son leídos en voz alta por nosotras hasta el amanecer. La noche nos da tiempo para digerir a través de nuestras bocas y sus oídos. Una isla de superficie suave, una conexión con un terreno colectivo, un espacio donde dormir es una forma de entender el mundo. Un terreno inútil.

Sofía Asencio

Acontecimiento para para durmientes

Me gustaría detener la atención en el campo frágil e inaprensible del sueño para una comunidad de durmientes.
Lo central de la propuesta acontecerá en un momento fuera de toda posibilidad de control, aceptando que esa es su potencia, la del sueño como un espacio que porta un saber al que el sujeto despierto no puede acceder.
Aceptando esta premisa, nos dedicaremos a los tiempos previos y posteriores al dormir, para ver de qué manera lo convocamos y cómo luego buscamos una aproximación de construcción colectiva y no lineal de la experiencia .

Marcela Levi y Lucia Russo

nem todo trajeto é reto, nem o mar é regular
(ni todo trayecto es recto ni el mar es regular)

Fragmentar el cuerpo para articularlo, para liberar su potencia de relación.
Ser más de una/uno/une
seRelación
participar
Desunificar
un: artículo indefinido
espalhar o "eu" (esparcir el "yo" / salir de sí)
esburacar
e u a a
ser porosso: aglomerado flotante de masas óseas deseantes: cráneo, escápulas, costillas, cadera, pies
masas óseas que flotan/frotan
se lubrica en el vaivén

Leticia Skrycky

LAS LÁMPARAS 

Una fuente de calor. Un campo magnético existente. Un flujo de energía eléctrica. Un entramado de frecuencias oscilantes. Una luz que no está al servicio de ver un objetivo, sino como un ejercicio para liberar la visión y aguzar la escucha.
LAS LÁMPARAS se entiende como una coreografía eléctrica en un espacio escénico. Una sesión para calentar los ojos, abrirlos y dejarlos caer. 

Leticia Skrycky

Encender un fuego 

Encender un fuego son instancias dónde comparto los afectos que guían el trabajo de LAS LÁMPARAS. En este caso, realizaremos una serie de prácticas de escucha que forman parte de la investigación.
En LAS LÁMPARAS, hay una voz que hace vibrar su luz, su fuego eléctrico. En NIDO nos preguntaremos: ¿Con cuáles voces queremos avivar esta fogata? ¿Qué palabras-combustible le ofrecemos para encontrarnos a su alrededor? 

Victoria Pérez

Intuiciones y dudas sobre la mímesis chamánica

“Solo un espejo vacío es un espejo vivo. Solo una persona muy delicada puede entrar en una habitación vacía donde hay un espejo vacío, y con una tal levedad, con una tal ausencia de sí misma, que la imagen no se marque”
Lispector, Agua viva
¿Qué cuerpos han logrado desembarazarse tanto de la losa de la identidad, ser tan poco sí mismos, apenas pertenecerse, que su imagen no se marque en el espejo? Esta sesión está dedicada a compartir algunas reflexiones intuiciones sobre la mímesis como una herramienta para pensar las maneras en las que en las artes vivas ensayan corporalidades livianas, como la que apunta Lispector. Pero aquí el acento no se coloca tanto sobre esa casi desaparición (esto es solo el resultado de la mímesis), sino sobre el deseo de habitar otras corporalidades (un deseo de otrear), y sobre los cauces que ese deseo encuentra para manifestarse en diferentes formas de mimetismo.
Proponemos un acercamiento a la mímesis como magia de transformación y trasmisión, como espacio en el que romper límites, fronteras e identidades y desdibujarnos en un otrear. La mímesis permite percibir que estamos habitadas por una infinidad de otredades, de seres materiales, virtuales, imaginarios, ficcionales, presentes, de temporalidades pasadas o por venir.


Silvia cusicanqui

Nacida en 1949 en La Paz, de ascendencia aymara. Socióloga y activista vinculada al movimiento indígena katarista, al movimiento cocalero y al movimiento libertario. Junto con otros intelectuales indígenas y mestizos fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina, grupo autogestionario que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aymara. Es autora de varios libros, entre los que destacan: "Oprimidos pero no vencidos". Luchas del campesinado aymara y qhichwa de Bolivia, 1900-1980, (La Paz, 1984, traducido al inglés y al japonés), Los Artesanos
Libertarios y la Ética del Trabajo (una historia oral del movimiento anarquista en La Paz, en colaboración con Zulema Lehm), Bircholas.
Trabajo de Mujeres, explotación capitalista y opresión colonial entre las migrantes de La Paz y El Alto (La Paz, 1996) y Las Fronteras de la Coca: Epistemologías Coloniales y Circuitos Alternativos de la Hoja de Coca (La Paz, 2003). Recientemente se ha reeditado una colección de sus trabajos de los años 1990 con el título Violencias (re)encubiertas en Bolivia (La Paz,
2010), Sociología de la imagen (Buenos Aires, 2015) y Un mundo ch’ixi es posible. (Buenos Aires, 2018). Paralelamente, Rivera Cusicanqui ha realizado videos y películas, en el género documental y de ficción. Éstos incluyen un docuficción en video, Khunuskiw, recuerdos del porvenir (La Paz, 1993) y el cortometraje de ficción en 16 mm. Sueño en el cuarto rojo
(La Paz, 2000). Recientemente se ha dedicado al documental de agitación y memoria cultural, que incluye los dos videos anexos al libro Las Fronteras de la Coca: Junio 2001, La Retirada de los Yungas, y Viaje a la Frontera del Sur (Jakima Producciones, 2003), y los cortos Fin de Fiesta y Sumaj Qhaniri, Chuyma Manqharu (Tú que iluminas el fondo oscuro del
corazón), estos últimos en codirección con Marco Arnéz.
Durante más de tres décadas ha sido profesora titular de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en la Carrera de Sociología, de la cual se jubiló en 2014 . Ha sido Profesora Visitante en las Universidades de Columbia (NY), Austin (TX), Pittsburgh (PA) y Nueva York (NY), La Rábida (Huelva), Jujuy, FLACSO y la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y la Ecole Pratique des Hautes Etudes, Paris. En 1990 recibió la Beca Guggenheim, y en 1993 fue nombrada Profesora Emérita de la UMSA.
Desde el año 2008 forma parte del grupo Colectiva Ch’ixi, que ha editado varios libros y cinco números de la revista El Colectivo 2, que incluyen varios trabajos de la autora.
Ha compilado las siguientes obras: Debates postcoloniales. Una introducción a los estudios de la Subalternidad (en coautoría con Rossana Barragán), y Desde los márgenes. Pensadorxs bolivianxs de la diáspora (en coautoría con Virginia Aillón).

Elton PAnamby

Panamby es artista del cuerpo, des-maestro, madre/papaya,trans, afropindoramico. Desarrolla obras en múltiples lenguajes, dedicándose a la investigación y la creación poética. Nacido en la periferia sur de SãoPaulo/SP, se mudó a São Luís/MA en 2016. Desde 2008 desarrolla obras/acciones autorales desde límites psicofísicos vinculados a prácticas de modificación corporal en experiencias rituales, apariciones y cifras. Con la transternidad/maternidad, profundizó en los procesos de autocuidado y composiciones sonoras, en las sutilezas, ruidos y oscuridades que revelan ambientes amnióticos. Empezó a generar sonidos como práctica poética en/de la oscuridad, como intento de tocar lo invisible. Vivió y coordinó CASA 24 (Rio de Janeiro/RJ), grupo independiente de arte y resistência LGBTQIA+. Graduado en Performance por la carrera de Comunicación y Artes del Cuerpo (PUCSP/2009). Maestría y Doctore en Artes em PPGARTES-UERJ. CyberOgan en el colectivo Lança Cabocla. Esta en constante movimiento y vivo.

 www.panamby.art

Marcela Levi y Lucia Ruso

Marcela Levi & Lucía Russo | Improvável Produções

En 2010, las coreógrafas Marcela Levi (Río de Janeiro, Brasil) y Lucía Russo (Patagonia, Argentina) fundaron en Río de Janeiro la Improvável Produções (Improbable Producciones), un lugar nómada de formación, investigación y creación. Levi & Russo apuestan en una dirección polifónica en la cual diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas desviantes, disenso y diferencias internas como fuerza crítica constructiva y no como polaridades autoexcluyentes.

El trabajo de la Improvável va en dirección a una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impases de la sociedad brasileña. Reside ahí un esfuerzo riguroso para, en vez de sucumbir, transformar los enredos y las tensiones en la propia materia de una producción artística.
La Improvável es responsable por la producción de las piezas de danza "Naturaleza Monstruosa” (2011), “Mordedores” (2015), “Boca de Fierro” (2016), “Let it burn” (2017), “HARM-ONY” (2018) y “grrRoUNd”(2021), de la intervención urbana "Sandwalk with me" (2012), de la película "corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto" (2021) y de la lectura colectiva "Palabras Dadas" (2021), presentadas en festivales y teatros de las Américas y Europa como FIDCU, Bienal Sesc de Dança, Panorama, NAVE, Kunstenfestivaldesarts, Julidans, Atos de Fala, JUNTA, Festival d´automne à Paris, Rencontres Chorégraphiques, MITbr, Arqueologías del Futuro, CCNCN Caen, TanzQuartier, Indisciplinados, entre otros. Paralelamente al núcleo de creación, Levi & Russo imparten talleres en centros de arte y universidades de Brasil y del extranjero.

http://marcelalevi.com
https://luchiarusso.wordpress.com
https://vimeo.com/improvavelproducoes
https://www.facebook.com/ImprovavelProducoes
https://www.instagram.com/improvavelproducoes/

LETICIA SKRYCKY

Montevideo, 1985.

Diseñadora y creadora escénica. Egresada en 2008 de la carrera de Diseño Teatral en EMAD (UY).

Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación, investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena.

Interesada en la colaboración como principio, en los últimos años ha realizado sus propios trabajos de creación en diálogo con diferentes colegas: PARDO (2015) y ENTRE (2017) con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA (2017) con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL (2018-2020) junto Alina Ruiz Folini y Luciana Chieregati. LAS LÁMPARAS (2021-2023) es su primer trabajo en solitario.
Trabaja como colaboradora y directora técnica para João Fiadeiro - RE.AL (PT), tarea que ha desempeñado en Perro Rabioso / Tamara Cubas (UY), y en el festival internacional FIDCU (UY).
Recientemente ha realizado diversas colaboraciones como diseñadora: Latifa Laâbissi y Nadia Lauro (FR), María Jerez y Edurne Rubio (ES - BE), Carolina Campos y João Fiadeiro (BR - PT), Miguel Pereira (PT), Catarina Miranda (PT), Michelle Moura (BR), Adaline Anobile (SW), Ibon Salvador (País Vasco), Vera Mantero (PT), Jonathan Uliel Saldanha (PT), Julián Pacomio y Ángela Milano (ES).
En 2022 comienza a colaborar con Marina Mascarell (ES) para Nederlands Dans Theater (ND), Doris Uhlich (AS), Marcela Santander (FR-CH), y Leonor Courtoisie (UY) para la Comedia Nacional. Ha recibido la beca de reconocimiento FEFCA “Justino Zavala Muniz” en 2016.
Cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, por la Universidad Castilla La Mancha, coordinado por ARTEA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017-2018.
En 2020 fue docente de Diseño Integrado en el Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes / Licenciatura en Danza de la Universidad de la República, Uruguay.
Ha impartido diferentes workshops y charlas en Uruguay, Chile, España y Portugal.
Actualmente vive en Lisboa.

Por más información detallada sobre su trabajo y colaboraciones, visitar la web skrycky.

Sofía Asencio

1971. Elche, España.

Artista e investigadora en el ámbito de las artes escénicas.
Desde el año 2002 dirige, junto a Tomas Aragay la Societat Doctor Alonso, con quien ha realizado diversas piezas escénicas en las cuales exploran, generando espacios para la investigación, cómo cuestionar el “estatus” de la mirada situando “algo” fuera de su lugar, para así indagar de qué manera este desplazamiento modifica el lenguaje, tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en la lectura que un observador puede hacer de él.

Entre las prácticas que ha llevado a cabo junto a compañeras e investigadoras se encuentran La Glorieta y El Desenterrador, Andrei Rublev, una paniconografía, Contrakant y Hammamturgia.

Entre el 2004 y el 2011 compartió la dirección artística junto a Ernesto Collado y Tomàs Aragay del colectivo Célula responsable de la dirección festival de arte de contexto MAPA en Pontós (Alt Empordà), la programación Divendres de Contraban en el Teatre Jardí de Figueres y el ciclo Escena Plural en el Centre Cultural la Mercè de Girona.

Actualmente durante las ediciones 2021 y 2022, forma parte del equipo curatorial del Festival Salmon de artes vivas Barcelona.

Co-dirije junto a Tomàs Aragay el espacio ElConsulado, una nave situada en la periferia de Valencia, en el barrio de la Fonteta de Sant Lluís, dedicado a acoger actividades entorno a las Artes Vivas expandidas.

Actualmente forma parte del equipo docente de Articulacions, un nuevo programa de estudios en Valencia organizado por el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
www.doctoralonso.org

más info sobre NIDO.
campoabierto.uy/nido2022

Catalina Insignares

Colombia

Coreógrafa colombiana que vive entre Paris y Bruselas. Se interesa en las manera de utilizar los medios sensoriales y ficcionales del cuerpo y el tacto para desarrollar medios para comunicar con lo invisible. Trabaja siempre en colaboración, sus principales compañeras artisticas son Myrial Lefkowitz y Carolina Mendonça. Desde 2019 es co-curadora en la Gessnerallee de Zurich y lleva un proyecto de investigación dentro del programa Das Third en Amsterdam.


Our projects

Jovenes artistas en residencia

El programa de Jóvenes Artistas en Residencia de Campo Abierto tiene como finalidad conectar personas de diferentes puntos del planeta con nuestro territorio para asi conocer otras realidades y otras formas de pensar y hacer y de esta manera colaborar en complejizar el mundo y expandirlo.

Campo Abierto recibe en residencia a jóvenes artistas por un plazo de 3 semanas previas a Nido. Durante el encuentro comparten la investigación que han estado en ese período. La experiencia de Nido es una excelente oportunidad para que estos artistas se pongan en relación con latinoamerica conociendo prácticas y pensamientos de otros creadores.

Esta residencia es un acuerdo con el Centro de Residencias L´Abri, de Geneva que ya lleva su tercera edición.

https://labrigeneve.ch

En esta oportunidad Camille Poudret / Pierre-Angelo Zavaglia / Sabrina Vega durante la residencia se proponen crear un video juego basado en el territorio de Campo Abierto y alrededores. La creación de esa virtualidad les servirá como excusa para ponerse en relación con los demás y el contexto. 


Sabrina Vega

Es diseñadora gráfica e ilustradora freelance, formada en la
ECAL. Su trabajo se centra en la creación de portadas de discos para músicos, vestuario, o el diseño de identidades visuales para eventos e instituciones como la OSR. Como un gato artístico de todos los oficios, utiliza muchos métodos diferentes, ya sea dibujo tradicional, dibujo digital, 3d, animación, escultura, costura, pintura, etc. Mezclando códigos visuales y estéticos, busca comprender mejor los vínculos entre las formas, técnicas y efectos producidos. Su obra se define por una estética muy pop y colorida, que a menudo contrasta con la oscuridad o incluso temas sangrientos. Ella diseñó y produjo elidentidad visual de L’Abri para las temporadas 20-21 y 21-22.






Pierre-Angelo Zavaglia

Creció entre Francia y Venezuela. hizo un
Licenciatura en Artes Escénicas en la École Normale
Supérieure de Paris y escribió una memoria sobre el documental Teatro que aborda el genocidio de Ruanda. Al mismo tiempo, realizó experiencias escénicas con el grupo
Devolveremos, que expuso su obra en el Théâtre Paris
Villette o en el DOC! en París. En cuanto a las pasantías, él
se formó con artistas como Milo Rau y Dieudonné
Niangouna. En 2016, fue invitado en el Young Actors'
y Reunión de Directores en Estocolmo durante el Ingmar
Festival Internacional de Teatro Bergman, donde jóvenes actores y directores de toda Europa se reunieron para hablar de teatro. En 2017, inicia el Máster en Dirección en la Manufactura– Universidad de Artes Escénicas de Lausana, donde desarrolló nuevas áreas de su investigación junto a Marie-JoséMalis, Philippe Quesne, Massimo Furlan, Maya Bösch e incluso el Blitz Theatre Group, al mismo tiempo que desarrolla su trabajo con Devolveremos. En septiembre de 2019 presentó suproyecto final de carrera en la Manufactura PAOLO, donde abordó La situación política en Venezuela a través de una historia de ficción.También ayudó a Yan Duyvendak en el proyecto VIRUS y la directora Florencia Rivero para la obra LOLITA.

Camille Poudret

En su currículum (muy profesional) podemos ver que co-
fundó una compañía de teatro, que ella era estudiante
asistente en una asociación académica que participó en
produciendo creaciones artísticas, que toca instrumentos y
sintetizadores, que canta, que maneja autotune. 
También puede ver que en 2019 fue coanfitriona de un autotunetaller para un público sin hombres cisgénero para lafestival Les Créatives (en su Hip-Hop Summer Sisters
Week Schedule) y que ella coescribió y actuó en un
producción autotuneada en una carpa quechua para Lughnasadh, la celebración wicca y druídica, el 1 de agosto en el Vinaigre Festival 2019, el gemelo malvado de la Fête desVignerons de Vevey. Camille Poudret ayudó a Michel
Toman en su puesta en escena para la popular Fête du Blé et du Paind’Echallens en 2018 y descubrió el cine documental durante una pasantía en el festival Visions du Réel. Parece como si ella también jugara con el video, ya que acompañó los conciertos del músico Flammkuch después de sudebut en 2017 con videos inventados a partir de videojuegos y instalaciones. También vemos que ella co-escribe todos los años, durante el Festival de la Cité de Lausana, la GazinetteCendrée, un periódico sobre el absurdo, junto con el hecho de que en 2016-2017 co-presentó el programa de radio LaFascículo y, por último, que ha formado parte de las lecturas de la actriz Agathe Hazard Raboud, creando ruidos usando una caja de autoajuste turquesa.

festival internacional de artes vivas

Festival NIDO

NIDO se concibe como un Festival- Plataforma de artistas contemporáneos que, a través de un dispositivo exprofeso para el intercambio, postula el arte como una práctica de hibridaciones que se acciona en los intersticio de múltiples territorios posibles.
Se prepondera la acción y el efecto del “estar juntos” como finalidad sociopolítica de un encuentro donde las prácticas personales y colectivas son puestas en juego para diseminar experiencias, conocimientos y reflexiones en formatos de obras, seminarios y coloquios, al alcance de artistas nacionales y de público en general. Un predio rural ubicado Ciudad de Rivera, frontera con la ciudad de Santana do Livramento, Brasil, es su más exquisito escenario.
Cada año Nido invita a una persona distinta a ser el Anfitrión del Festival. Este tiene a su cargo la curaduría de todo el encuentro como desafío de darle sentido a esta comunidad temporal. Ver ediciones anteriores.

Facilidades

Financiamiento colectivo

Accede a sistemas de Financiamiento Colectivo para hacer posible tu participación en NIDO 2022.

Más info

instituciones. fondos

Podemos apoyarte con cartas de recomendación o lo que necesites para aplicar a fondos que cubran tu inscripción y gastos.

instituciones. fondos

Podemos apoyarte con cartas de recomendación o lo que necesites para aplicar a fondos que cubran tu inscripción y gastos.

traslados colectivos

Organizamos traslados desde Montevideo, Buenos Aires y Porto Alegre con precios reducidos.
Incorpora la ciudad de salida para incluirte en el traslado.

Cuidados de niñas y niños

Puedes venir al Encuentro con tu familia, brindamos soporte de cuidado de los pequeños mientras asistes a las actividades.

inscripciones

Inscripción NIDO 2022

Incluye acceso a todas las actividades, alimentación (Desayuno, Almuerzo y Cena) y Camping (los participantes deben proveerse los elemento para acampar)


Ofrecemos. Gestión de descuento en pasaje de Omnibus Montevideo-Rivera-Montevideo / Cartas para gestión de recursos a los interesados y sistema de Financiamiento Colectivo.


Costo de la inscripción- 350 U$. Consultar por Alojamiento en Habitaciones dobles

Formas de pago. 

Transferencia bancaria a Banco uruguayo o Itau Brasil / Tarjetas de Crédito por medio de Paypal

Pix 825.860630-15. (Brasil)

BROU-CA Dólares. 110487177-00002 

Pay Pal. Usuario tamaracubas@gmail. (La transferencia debe incluir el costo del movimiento)

Argentina. Solicitar información por punto de inscripción en Buenos Aires.

*El valor de la inscripción no es reembolsable


CRM form will load here