12 al 18 de diciembre
NIDO 2022
El próximo instante es lo desconocido.
Anfritrionas Suely Rolnik, Victoria Perez Royo y Carolina Mendonça
NIDO se concibe como un Festival- Plataforma de artistas contemporáneos que, a través de un dispositivo exprofeso para el intercambio, postula el arte como una práctica de hibridaciones que se acciona en los intersticios de múltiples territorios posibles. Se prepondera la acción y el efecto del “estar juntos” como finalidad sociopolítica de un encuentro donde las prácticas personales y colectivas son puestas en juego para diseminar experiencias, conocimientos y reflexiones en formatos de obras, seminarios y coloquios, al alcance de artistas nacionales y de público en general. Un predio rural de 10 hectáreas ubicado en la frontera entre la Ciudad de Rivera y la ciudad de Santana do Livramento, Brasil, será su más exquisito escenario.
Cada artista es convocado para ofrecer al otro las ocupaciones y preocupaciones sobre sus mundos del arte con el fin de generar nuevas visiones y afectaciones. El encuentro es sostenido desde la retroalimentación e interacción, aceptando cada perspectiva de igual importancia, para luego permitir las más diversas relaciones.
Cada artista es conminado a encontrar su propio formato de presentación, formato con el que dejará al otro involucrarse en su entorno conceptual y experimental de su “estar haciendo”, permitiendo asimismo que una audiencia convocada pase de entenderse tan sólo como meros voayeurs de acontecimientos artísticos, sino también con la capacidad de la incidencia de afectar y del dejarse afectar.
Durante una semana de duración, los artistas junto a sus formatos adoptados: presentación de obras, seminarios, laboratorios experimentales y/o coloquios, abren una batería de posibles intersticios pararepensarnos.